Balter asumió en el PD con la misión de recuperar identidad

El nuevo presidente partidario ratificó que siguen en Cambia Mendoza pero en un rol ‘más activo’. De Marchi, ausente.

Balter asumió en el PD con la misión de recuperar identidad

Acorde con una sigla ‘PD’ repetida una y otra vez en los afiches ubicados a sus espaldas y a su izquierda, el flamante presidente de la Junta Central de Gobierno del Partido Demócrata -de 105 miembros- convocó a los afiliados a que “pongamos de pie al PD por cien años más”. Y anunció que el primer paso será “recorrer la provincia para proponer soluciones posibles a problemas concretos”.

Carlos Balter llamó a repetir las épocas (a fines de los ‘90) “en que tuvimos tres diputados nacionales, 16 diputados y 13 senadores provinciales y tres intendentes”.

En la sede central del PD y ante unos 150 dirigentes, Balter asumió el protagonismo de una ceremonia de traspaso en la que contrastó el bajo perfil del presidente saliente, Richard Battagión.

Entre los presentes se encontraban los ex presidentes partidarios Jorge Barbeito, Marcos Niven y Andrés Grau, y los ex legisladores Oscar Ligonié, Mario Lampa y Juan Fúrfuri. Entre los ausentes, los más notorios fueron el intendente de Luján, Omar De Marchi -rival interno de Balter- y el jefe comunal de San Carlos, Jorge Difonso, aunque este último -dijeron- “apoya a Balter”.

El cambio de autoridades en el PD se produjo nueve meses después del término de mandato de las autoridades salientes y en medio de una transición con dificultades económicas, aunque ayer nadie se refirió al tema.

Balter ratificó la pertenencia del PD al frente Cambia Mendoza, aunque destacó la necesidad de reconstruir ‘la personalidad demócrata’. Y condicionó la permanencia en la alianza a la continuidad de las coincidencias y al ejercicio de un rol demócrata más activo.

Por su parte, Battagión defendió la decisión de integrar Cambia Mendoza, tomada bajo su presidencia: “Frente a la mala elección que hicimos en 2013, entendimos que la prioridad pasaba por concentrar el voto para construir una alternativa real frente al kirchnerismo”, remarcó el actual presidente de Aysam.

En la asunción de Balter no estuvieron presentes autoridades del Gobierno provincial, ni de ninguna de las otras fuerzas que integran Cambia Mendoza (UCR, Pro, Libres del sur y Partido Socialista). El proceso interno en el PD no es completamente ajeno al que se vive en otro partido de esa coalición: el Pro.

Allí también se viene una elección demorada de autoridades. El actual presidente Gustavo Cairo buscaría un nuevo mandato con apoyo de De Marchi y pujaría con la  diputada nacional Susana Balbo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA