El seleccionado argentino masculino de handball, "Los Gladiadores", logró hoy un histórico triunfo sobre Polonia, cuarto en los Juegos Olímpicos Brasil 2016, por 29-24, en el debut en la 43ra. edición del prestigioso torneo español Memorial Domingo Bárcenas, cuadrangular que además cuenta con el equipo anfitrión y Bielorrusia y que se lleva a cabo en las ciudades de Pontevedra y Vigo.
El entrenador español Manolo Cadenas, quien reemplazó a Eduardo Gallardo, realizó un planteo brillante y escribió con letras doradas su primer capítulo al frente del equipo "albiceleste" en el Pabellón Municipal de Pontevedra.
Si bien el director técnico llevó a las principales figuras de "Los Gladiadores" que se desempeñan en las ligas de Europa, el primer tiempo lo jugó con la mayoría de los más jóvenes y el resultado parcial fue un estupendo 13-13, con una extraordinaria actuación del arquero Leonel Maciel.
Cadenas en el segundo puso en cancha al equipo ideal y Argentina con un lúcido y más que efectivo Diego Simonet sacó una diferencia de seis goles.
El "Chino", que anotó los primeros tres tiros, tuvo como laderos a Federico Fernández y Federico Pizarro, otras dos figuras del seleccionado.
En un momento, "Los Gladiadores" decayeron en su rendimiento y Polonia, que tiene a casi todos sus jugadores en las ligas europeas más allá de que hay recambio generacional, se puso a tres de diferencia.
Argentina, no obstante, se complicó solo y en el final puso en peligro su victoria por fallas propias pero también por los polémicos fallos arbitrales.
El seleccionado nacional llegó a jugar dos minutos con dos menos (sumada a la expulsión del técnico Cadenas, algo inusual en el handball mundial) y hasta con tres por el error del asistente Guillermo Milano (realizó un mal cambio).
Pero ahí Argentina mostró su mejor versión: defendió excelente y atacó aún mejor y así encarriló un triunfo notable.