El seleccionado femenino de balonmano conducido por Eduardo "Raqui" Peruchena tiene su lista de jugadoras confirmadas, entre las cuales la mendocina Natalia Vico será una pieza fundamental en la gira que está por emprender el elenco albiceleste del 10 al 21 del corriente mes a Hungría, a modo de preparación para el Panamericano de Cuba y los Juegos Panamericanos de Toronto.
En dicho certamen, Argentina buscará una de las plazas para el Mundial de Dinamarca, a disputarse en diciembre de este año. Pero además, en ese torneo continental tendrán la gran oportunidad de reconquistar el título panamericano después de su única obtención en Chile 2009. Para eso deberán derrotar a las anfitrionas y esperar la confirmación de que Brasil no lleve a sus máximas figutas.
De todas maneras, el seleccionado albiceleste podría tener su revancha ante las caribeñas, que serán las rivales a vencer seis semanas más tarde en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Este torneo otorgará un único cupo para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y como Brasil no ocupa lugar por ser sede, habrá un duro mano a mano entre argentinas y cubanas.
En este próximo empujón de Argentina, para asumir compromisos tan ambiciosos agendados en el año, estará la mendocina Natalia Vico, quien fue confirmada en la lista de buena fe para la gira. Ahora, "feliz y contenta" lo toma como un premio después de una larga recuperación por su lesión en una rodilla. Al respecto, Vico contó: "Fueron ocho meses de mucho sacrificio, y a pura voluntad, logré la absoluta recuperación de una lesión en el ligamento cruzado anteror".
Y agregó: "Tengo un alivio enorme porque no sabía si mi rodilla iba a funcionar como antes. Y ahora, saber que estoy de nuevo en el seleccionado es un orgullo enorme porque superé nervios, miedos y logré volver después de muchos sacrificios", expresó Vico.
-¿Cómo fue la noticia?
-Mis compañeras me llamaron y después el técnico me lo anunció. Y siento mucha emoción y alegría como la primera convocatoria.
Natalia Vico viste la camiseta albiceleste desde los 13 años pasando por las restantes categorías hasta mayores en el 2013, donde participó del los Juegos Odesur, los Juegos Panamericanos, Sudamericano y Mundial. Junto a la cordobesa Lucía Haro (Unión Eléctrica), es representante del handball del Interior del País.
Vico es una de las más jovencitas, entre las integrantes del plantel argentino. Y disputa el puesto con Victoria Criveli, quien lleva un tiempo largo con la casaca argentina. La armadora de Femebal es una de las jugadoras con más trayectoria y es la titular indiscutida como central. Pero además, Vico disputa su lugar con Elke Karsten, quien como ella tiene un buen lanzamiento.
Será en Hungría entonces donde deberá demostrar su máximo potencial.
"En Hungría serán cuatro partidos preparatorios para el Panamericano en Cuba y después, los Juegos Panamericanos en Toronto que es el clasificatorio para los Río 2016. El Panamericano en Cuba nos servirá para medirnos y tantear al rival a vencer, que son las cubanas. Porque como Brasil ya está clasificado para los Juegos Olímpicos por ser sede, Cuba es el rival más fuerte en la zona de los Juegos en Toronto. Tenemos muchas chances, pero primero hay que jugar", explicó.
En la zona, en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), Argentina tendrá como rivales en su zona a Cuba, Uruguay y Chile. En tanto que en el otro grupo estará Brasil, Mexico y Canadá.
"Nuestro objetivo en los Juegos de Toronto es clasificar primeros en la zona y llegar a la final con Brasil para obtener el pase directo a los Juegos Olímpicos", confió la central del seleccionado.
-¿Cómo está la Argentina, en cuanto a su nivel técnico- táctico?
-Estamos afianzándonos en las subidas rápidas, en el contraatque, que es nuestro fuerte junto con la defensa.
-¿Han analizado a Cuba?
-Hemos visto videos. El entrenador viajó a Cuba para ver a las cubanas jugar ante México en un torneo, y estuvimos viendo variantes. Ellas son muy aguerridas por lo que trabajamos para mejorar en fuerza y velocidad.
-¿Qué esperás de este exigido 2015?
-Mucho apoyo en este trayecto de entrenamientos donde viajamos a Buenos Aires (al igual que Lucía Haro) todas las semanas de lunes a jueves para entrenar en doble turno,con el fin de seguir el sueño de clasificar los JJOO. Y después, continuar hasta el Mundial en diciembre.
-Los agradecimientos
-Por el apoyo incondicional de entrenadores de la UNCuyo porque por ellos llegué donde llegué como jugadora. Gracias al semillero de la "U" con Ana (Alonso) y después con Hebe (Caballero). Todo el esfuerzo es por ellas también.
El próximo lunes se sumará a las filas de Peruchena para entrenar con el resto del seleccionado que partirá el viernes rumbo a Hungría.