En la definición de los Argentinos Adultos de Santa Fe, Femebal venció en la rama femenina a Mendoza 35 a 25, mientras que en la masculina lo hizo por 31 a 16 sobre Chubut.
Las chicas estuvieron cerca, hasta que reaccionaron las metropolitanas
En la definición del torneo femenino, Femebal derrotó a Mendoza y se quedó con su decimotercero título Argentino Mayor. No fue sencillo para un equipo metropolitano que por primera vez en el certamen tuvo un rival de jerarquía.
Ese detalle no fue menor en el camino para alcanzar un nuevo campeonato, porque fue de menor a mayor en un partido muy entretenido y que tuvo a la mendocinas como las primeras en sacar diferencias con las subidas rápidas y los goles de Analia Stahringer, Virginia Tonelli y Rocío Squizziato.
Mendoza, que propuso un sistema defensivo con Miceli como avanzado, complicó a un posicional metropolitano que recién superados los diez minutos encontró el rumbo con lanzamientos externos de Mariana Kunschek -6 goles- y Sofía Rodríguez -4- primero, y de Emilia Acosta -5- un rato después.
Con un parcial de 6-1, las dirigidas por Germán Barceló pasaron al frente obligando a Miguel Interllige pedir su primer tiempo muerto.
Pequeño descanso que generaría una leve mejoría en su equipo, que si bien nunca le encontró la vuelta al sector izquierdo de su defensa donde Rodríguez siguió haciendo daño, se mantuvo con los goles de Romina Díaz -efectiva desde los 7mts y goleadora del partido con 8- y la potencia de Squizziato -6-.
Bálsamo de goles que junto a varias atajadas de Florencia Marzal y un par de conversiones de Tonelli se transformaron en una recuperación mendocina para irse al descanso apenas por un gol abajo.
El 15 a 14 a favor de FeMeBal al cierre del primer tiempo generó gran expectativa por ver un partido cerrado hasta el cierre. Sin embargo, nada de eso sucedería. En la rotación, que ya había sido impulsada por Barceló promediando el primer tiempo, el equipo metropolitano marcó grandes diferencias. Un gol de Rocío Ocanto de arranque fue un presagio de lo que pasaría en los veinte minutos finales. Leila Niño bajó la persiana del arco durante varios minutos y FeMeBal encontró el juego que más le gusta, el de subidas rápidas y veloces contraataques. En ese aspecto, los aportes de Ocanto y María De Uriarte -6 goles cada una- fueron determinantes para llegar a sacar siete de distancia sobre un equipo mendocino que a puro amor propio, y con los goles de Díaz -máxima anotadora del certamen-, Squizziato y Micieli, intentó descontar. Diferencia que llegó a ser achicada a cinco a poco del cierre pero que terminó siendo un tanto más abultada. FeMeBal se lo llevó 35 a 25 y con ello consiguió su undécimo título de forma consecutiva y decimotercero, tomando en cuenta que ganó dos bajo el nombre de “Capital”, en su historia.
Para los varones de Amebal, Femebal fue un karma
Femebal no dejó ningún tipo de dudas en el encuentro decisivo, le ganó a Chubut por amplio margen y confirmó su superioridad en los Argentinos de Selecciones con la obtención de su decimoquinto campeonato. En tanto que para una Federación Chubutense significó un histórico segundo lugar.
Por su parte, la Asociación Mendocina de Balonmano se quedó con el tercer peldaño del podio después de caer en semifinal con Femebal por 25 a 19.
Fuente: Confederación Argentina de Handball