El Seleccionado Argentino femenino de balonmano, que desde el próximo 16 de julio debutará en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tendrá a la mendocina Macarena Sans en su lista.
El técnico Eduardo Peruchena la confirmó en su selección de 15 jugadoras que buscarán hacer historia: acceder por primera vez a los Juegos Olímpicos, en este caso a Río 2016. La junior del Club Mendoza de Regatas, de gran proyección, es una de las nuevas adquisiciones del equipo albiceleste.
En su muestra de renovación, el entrenador decidió incorporar a la mendocina porque viene mostrando su potencial desde hace un par de años. Los ojos fueron puesto en ella para la selección Mayor cuando su natural categoría era juvenil. Y desde fin de año pasado, Sans no dejó de trabajar para lograr su objetivo: quedar en el equipo Mayor con vistas a Toronto. Y lo logró.
“Este era mi sueño, representar al país en la Mayor y qué más puedo pedir si encima mi debut es buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos, algo que en el handball argentino femenino jamás se logró”, confió la jugadora que en este seleccionado ocupará el puesto de armadora.
La jugadora agregó: “Este sería el torneo más importante jugado por la selección nacional y no por el torneo en sí, sino por la oportunidad que tenemos de clasificar a Río. Esta posibilidad es tan importante porque Brasil al ser sede del torneo ya está clasificado a los Juegos Olímpicos, por lo que queda una plaza vacante para América.
-¿Y cuál es el rival a vencer entonces?
-Nuestro principal rival es Cuba, una de las potencias en América.
-¿Puntualmente en qué se trabajó durante los entrenamientos para convertir a este equipo en posible candidato a la clasificación?
- El entrenador nos planteó una táctica de juego muy clara, que se viene trabajando hace dos años. Se trata de hacer las cosas "simples", no arriesgar y asegurar la posesión de la pelota. En ataque, generar espacios por afuera, abriendo la cancha y siguiendo al pie de la letra cada jugada ensayada.
-¿Siendo tan joven, cómo te sentís técnica, física y mentalmente para este desafío?
- Físicamente me siento muy bien, ya que la preparación fue buena. Desde lo anímico llego muy motivada. En el proceso, mantuve las cosas muy claras en mi cabeza: lo que perdía y lo que ganaba, y el sacrificio para cumplir con cada llamado. Decidí jugármela y felizmente entré. Claro que conté con el apoyo incondicional de mi familia, mis amigos, mi equipo de Regatas y dos personas muy importantes para mí, a las que valoro mucho, “Chachi” Stahringer, mi técnico en el club, y Eduardo López (PF).
Con sus 18 años, Sans tiene muy en claro lo que quiere. Sabe cómo portar la albiceleste. Lo viene demostrando desde hace cinco años en Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales de categorías inferiores. Ahora su sueño es en la Mayor, uno que inicia este mismo martes cuando se sume al resto del elenco argentino para la preparación previa a los Juegos Panamericanos en el Cenard. Luego, junto al resto de “La Garra” (como prefieren llamarse las propias jugadoras del Seleccionado), partirá a la ciudad canadiense el sábado 11, para debutar el 16 frente a Uruguay a las 19.30 (hora argentina).
Así, Sans ya es parte de una nueva etapa, de un nuevo sueño del balonmano argentino.