Tras las declaraciones del profesor José Analla, en la publicación de ayer en Más Deportes on line, “Todos unidos para salvar a la AMEBAL”, las autoridades de la asociación solicitaron un derecho a réplica. Por eso, el Vicepresidente de la Amebal, Alberto Pérez Galeone, escribió esta carta que a continuación publicamos:
Es mi obligación aclarar los comentarios vertidos por el Sr. Analla a quién respeto por su trayectoria en el Balonmano.
Me parece improcedente que hable de unión, crisis y recuperación de la Amebal; y más aún de reunión pactada para el próximo sábado a las 9 junto con la asociación, cuando en realidad esta asociación no estuvo enterada de la misma y se enteró por este medio periodístico.
Es cierto que Amebal estuvo en crisis, es parte de una realidad que no podemos ignorar. Pero hoy hemos salido con muchos esfuerzos. Esta nota viene bien para dar a conocer a nuestra comunidad del Balonmano y la sociedad mendocina, lo realizado por esta Comisión durante este año de crisis.
• El año pasado se organizaron los torneos más importantes del país, los Nacionales de clubes A y B, masculino y femenino. Con una organización de alto nivel, y mucha convocatoria en los estadios, dicho por integrantes de la Confederación Argentina de Handball, cuando ninguna Asociación del interior quiso afrontar un evento de tal envergadura.
• Este año organizamos en nuestra provincia los torneos regionales A y C, con la participación de los mejores equipos del interior.
• A la fecha se han jugado del calendario habitual, el torneo internacional vendimia, y los provinciales Apertura y Clausura que se está desarrollando. Hoy próximamente por lanzar la Copa Mendoza para que se puedan cruzar los equipos de Liga de Honor con equipos de primera “A”. Aumentando la cantidad de partidos.
• También éste año vinieron los Gladiadores a jugar con nuestro seleccionado provincial, así como también trajimos al seleccionado femenino, el de beach handball, y destacados entrenadores y jugadores de la nación, a dictar cursos gratuitos, para capacitar a entrenadores y jugadores de toda la provincia y provincias vecinas.
• Les estamos dando a los árbitros provinciales un espacio en la Asociación para que se capaciten semanalmente, con la escuela de árbitros. A cargo del Sr. Carlos Astudillo de reconocida experiencia en el balonmano nacional e internacional.
• Cuando la inflación del país ronda en el 35%, este año no se aumentaron los montos de habilitaciones e inscripciones a clubes e instituciones. Esto basado en la buena administración que lleva a cabo la dirigencia de la Amebal, para brindarles lo mejor a todos los jugadores que componen las distintas instituciones.
• Hemos vuelto a tener participación en la Confederación Argentina de Handball (Deportiva e Institucional), nos sentimos orgullosos de tener varios jugadores en la Selección Nacional y de haber cancelado por adelantado los gastos federativos. Sabemos que no todas las Asociaciones están al día.
Hoy podemos decir que la cuenta de la Amebal está saneada, teniendo un superávit.
• Se ha dado cumplimiento a la participación de los seleccionados mendocinos en todos los torneos organizados por la Confederación Argentina de Handball. La elección de los entrenadores es una facultad de la Comisión Directiva y responsabilidad de los mismo.
• Este año el municipio de Guaymallén nos ha cedido un espacio en el polideportivo Nicolino Loche, para que entrenen nuestros seleccionados.los sábados y domingos. También el municipio de Luján nos está prestando el polideportivo para algunos entrenamientos de los seleccionados.
• Con algunas falencias que podamos tener, queremos continuar en ésta senda, estamos trabajando para tener nuestro propio campus, para que lo disfruten todos los que quieren éste deporte, por eso ya estamos convocando a distintas instituciones, ex jugadores, jugadores y padres que se quieran sumar en éste proyecto que llevamos a cabo los integrantes de la comisión. Es posible que algunos se sientan no identificados y sin presencia; será porque nunca se acercaron a participar en momentos de crisis.
• Estamos muy agradecidos de la colaboración que nos brindan día a día, todos los clubes y los municipios de Tupungato, Maipú, Luján de Cuyo, Tunuyán Guaymallén, y Godoy Cruz, todo el avance que hemos logrando es con el apoyo permanente y la predisposición de los Directores de Deportes de cada municipio, sin ellos no hubiéramos avanzado tanto.
• Estamos trabajando en silencio, los frutos se ven día a día en el crecimiento de la calidad deportiva y humana de nuestros deportistas, que son lo más importante para nosotros y en donde hacemos foco en todos nuestros proyectos.
• También queremos agradecer al Ministro de Deportes, Marcelo Locamuz, sus directores Alejandro Benito responsable del Programa 2020, Raúl Lemir responsable de los Binacionales por el apoyo que le brinda al Handball Mendocino. Estamos incluidos en el proyecto 2020.
La unión solo se puede realizar cuando todos los que conformamos el balonmano mendocino. Suspendamos nuestras percepciones. Dejemos de lado los intereses que nos llevan a querer prevalecer. Participar con empatía, expresar las diferencias siempre construye. Para mí la crítica no es constructiva, debemos trabajar para concertar las diferencias, siempre pensando en la excelencia.
Alberto Pérez Galeone
Vice-presidente
A.ME.BAL