Argentina comenzó de la mejor forma en Paraguay, en la primera jornada del Sudamericano Cadete de balonmano en Asunción. Ambos seleccionados nacionales debutaron con merecidos triunfos.
La seleccion masculina, con la presencia de los jugadores mendocinos Nazareno Manoni y Joaquín González, se impuso ante Ecuador de forma holgada. Mientras que la femenina, con Azúl Castroviejo, Sofía Cepeda, Aldana Manzano y Ayelén García, le ganó a Uruguay.
Argentina volverá a tener actividad hoy: los varones se medirán ante Uruguay a las 15 y las mujeres a Chile a las 16.30.
Los dirigidos por el mendocino Alfredo Zanona no tuvieron problemas para imponerse con claridad. Lo hizo por 45 a 10, ante un conjunto ecuatoriano con poca experiencia en este tipo de competiciones.
En base a una defensa abierta que le dio rápidos resultados, y aprovechando las marcadas imprecisiones de su rival sobre todo en el posicional, los cadetes sacaron una buena ventaja en el comienzo del partido, permitiéndoles luego manejar el ritmo del juego con total tranquilidad y definirlo a su favor.
Distinto panorama fue para las cadetas que también se quedaron con el triunfo pero con un poco más de trabajo, por 25 a 20. Luego de un excelente comienzo, donde llegó a sacar hasta diez goles de diferencia, las chicas de Alejandra Rodríguez bajaron el rendimiento complicando un tanto el desarrollo del partido.
En aquellos minutos iniciales las actuaciones de las arqueras, la defensa, las buenas asociaciones en ataque, pero sobre todo la efectividad en los contraataques con Irina Olmos como protagonista excluyente, le permitieron a Argentina encaminar el encuentro e irse siete goles arriba al descanso.
Sin embargo, esa intensidad no la pudo mantener en el segundo tiempo, decayó el nivel de juego que ilusionó a Uruguay con la remontada. La falta de definición de las charrúas permitió que la recuperación no sea total y que el partido quede del lado argentino sin mayores inconvenientes.
En otros resultados de la jornada inaugural del Sudamericano, por el torneo masculino Chile venció a Uruguay 27 a 22 y Paraguay a Perú 40 a 28. En tanto, por el certamen femenino, Chile le ganó a Paraguay 25 a 24.
Fuente: Confederación Argentina de Handball