Después de una década de duopolio, la votación de la FIFA para el mejor futbolista del año ahora está abierta para terceros luego que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se despidieron temprano del Mundial.
Por su parte, Neymar quien tenía todas las chances de terciar por el premio, también se fue temprano a casa con su selección tras la caída ante Bélgica
Este tema lo tocaron nada menos que Ronaldo, el ex goleador brasileño y tres veces ganador del premio de la FIFA, y Matthaeus, la gran estrella germana que lo ganó en 1990.
Ambos coincidieron que tanto Messi como Cristiano, quienes han ganado cinco veces cada uno en la última década, podrían dar paso a las nuevas caras del Mundial. Deslizaron que esta vez, el premio podría quedar en manos de otro.
Cristiano y Messi llegaron a Rusia luego que el Real Madrid conquistó su tercer título de la Liga de Campeones y el Barcelona atrapó el de la Liga española.
Neymar estuvo sin jugar desde febrero por una lesión en el pie, y gravitó poco en la procesión del Paris Saint-Germain para consagrarse campeón de la liga francesa.
“Es fácil ganar el título en Francia”, dijo Matthaeus quien nombró al francés Kylian Mbappé, otra estrella del PSG, el capitán inglés Harry Kane y el volante croata Luka Modric como posibles candidatos por el premio, cuya votación se pone en marcha el 23 de julio.
Ronaldo apuntó a Neymar como posible ganador y recordó que ganó el premio tras una temporada plagada de lesiones que culminó con la conquista del Mundial de 2002.
Ronaldo anotó ocho goles en Japón y Corea del Sur, incluyendo un doblete en la final que le ganaron 2-0 a Alemania. Matthaeu intuye que es posible un undécimo año seguido de dominio Messi-Cristiano. “Les doy quizás uno o dos años más. Luego sí, tendremos cambios”, dijo.
Se anunciará en setiembre
El ganador será anunciado en Londres el 24 de septiembre y se determina mediante una votación, que se inicia el 23 de julio, de los técnicos y capitanes de las selecciones, además de periodistas de los 211 países miembros de la FIFA y una votación en línea de los hinchas.
Messi y Cristiano han copado la primera y la segunda posición desde 2008. El primero en ganarlo fue el luso (2008), que repitió en 2013, 2014, 2016 y 2017. Leo, por su parte, se impuso en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. El año que ganó uno, el otro fue segundo salvo en 2010, siendo Xavi el segundo.