Ballena a la vista

La costa patagónica comienza la fiesta de cada invierno cuando las “franca austral” arriban para aparearse y parir. Verlas desde la playa o embarcados es una experiencia única en un sitio único.

Ballena  a la vista
Ballena a la vista

Este fin de semana es el Lanzamiento de la Temporada de Ballenas 2014, un notición para la Comarca Península Valdés; para los prestadores que ven con esperanzas los meses en que las “franca austral” nadarán en sus aguas; para los viajeros que este año se alistan para uno de los espectáculos naturales más impactantes.

El viernes salieron las primeras embarcaciones balleneras para los avistajes desde Puerto Pirámides, y el show apenas comienza. Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman y Dalavon aportan los suyo para que el turismo disfrute de una experiencia comarcal completa de junio a diciembre, tiempo en que las gigantes del mar arriban a las costas argentinas.

Los tips a tener en cuenta para un viaje inolvidable.

AVISTAJE DESDE LA PLAYA. Frente a la ciudad, en el Área Natural Protegida El Doradillo ahí nomás, se puede hacer realidad el milagro y ver a pocos metros de la playa al enorme mamífero. Hasta los fortachones se emocionan al comprobar el tamaño descomunal del animal que danza y da coletazos, y sabe de la presencia de los viajeros, se luce.

además este paseo es gratuito. Otro punto a tener en cuenta es que puede hacerse trekking para observar la fauna autóctona: guanacos, zorros, maras, peludos y otras especies típicas de este ecosistema semi desértico.

EMBARCADOS. Abrigaditos pero con el calor humano  necesario, en los semi rígidos se vivencia la experiencia más conmovedora. Desde cualquier ciudad de la región que se haga base se pueden contratar los tours. Para realizarlos hay que llegar a la Península de Valdés y a su único poblado con servicios, Puerto Pirámides. Resalta que las ballenas Franca son  monumento natural, por ser una especie viva de interés estético y valor científico que merece protección absoluta. Por esta razón en la zona se custodia perfectamente que ninguna embarcación las dañe o perturbe. Incluso no está permitido el buceo con ballenas, pero si con lobos marinos.

A bordo con la compañía de guías especializados

Península, patrimonio natural

Es un sitio mágico, declarado por Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad. Sus características geográficas y la biodiversidad que propicia son su distinción, allí ballenas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, numerosas especies de fauna terrestre, aves marinas provocan fascinación a los visitantes.

Tras recorrer 26 km desde el ingreso, se accede al Istmo Carlos Ameghino, se trata de una estrecha franja de tierra que une la Península con el continente, desde la cual se divisan ambos golfos: el San José a la izquierda y el Nuevo a la derecha. Hay que bajarse del vehículo para conocer el centro de visitantes que brinda muy buena información sobre flora, fauna e historia de esta particular geografía . A tan solo 5 km  hacia el Golfo San José, está la Isla de los Pájaros. Es un increíble apostadero de aves marinas, que cuenta además con un pequeño Centro de Interpretación y visores que posibilitan observar las especies. Sucede que no puede ingresarse a la isla desde el año 1974 por ser considerada zona intangible.

El trayecto apenas empieza, no hay que sorprenderse al ver animales sueltos por ello hay que respetar la velocidad de 60 km/hs y no contaminar ni hacer fuego. Cabe aclarar también que el circuito es largo: desde Puerto Pirámides y hacia Caleta Valdés, Punta Norte o Punta Delgada el camino es de ripio y la distancia entre cada punto de interés es de 75 km aproximadamente.

Puerto Pirámides, es el bello poblado desde donde salen los tours embarcados. Allí hay todo tipo de servicios para el turista, por ello hay que aprovechar cubrir todas las necesidades. Luego, en este extremo Sur de la Península, está Punta Delgada y allí en los confines, los lobos marinos se apoderaron de arenas y rocas.Tras otro tramo en vehículo se accede a Caleta Valdés. Allí el  accidente geográfico es una lengua de tierra de 30 km de extensión e islas interiores. La panorámica es estupenda, como ver un mapa, con sus recortes, en vivo y en directo. En este sitio son los elefantes marinos los que mandan. Hay miradores escalonados en el acantilado y un sendero de interpretación hasta la boca de la caleta, la parada es imperdible. Y si tiene suerte en temporada de reproducción y cría pueden observarse orcas.

La próxima posta es Punta Norte, y allí tanto lobos como elefantes de mar llevan sus días. Entre tanto la magnífica Patagonia costera muestra su tesoro sin limitación alguna.

Todo sobre la ballena

Por las costumbres migratorias de los cetáceos cumplen sus ciclos vitales en diversos escenarios. Por ejemplo entre noviembre-diciembre, y mayo-junio se dirigen a las zonas de alta productividad marina, como el Atlántico sur y los mares circumpolares, alrededor de Antártida. Lo hacen porque allí se alimentan muy bien por la abundancia de fito y zoo plancton. Luego se trasladan hacia la costa.

Hay algunas curiosidades por ejemplo en el tiempo en que permanecen en la costa casi no se alimentan. Recién a mitad de setiembre, cuando empiezan a calentarse las aguas de los golfos tímidamente perciben alimento.

En esa área protegida se producen apareamientos y también nacen las crías. Esas aguas son valoradas y elegidas por los mamíferos porque la geografía peninsular de golfos cerrados calma al mar, protegiendo a las crías de predadores. Además las playas con pendientes suaves y fondos lisos son benevolentes con las ballenas y ballenatos porque no corren riesgo de quedar encalladas.

Los cetáceos fueron el primer grupo en adaptarse a la existencia marina, por ello deben pasar todo su ciclo vital en el agua. Sus características físicas evidencian el lomo liso, y protuberancias blancas o amarillentas en la cabeza llamadas callosidades ( pequeños animales como cangrejos o dientes de perro que sobreviven en perfecta simbiosis con la ballena.

Como todos los mamíferos,  respiran, dan a luz a sus crías y las amamantan durante aproximadamente 60 días cerca de la costa y luego en el lapso de 6 meses cuando madre e hijos se alejan a las profundidades. Cabe indicar que cada  3 años pare, el embarazo dura 12 meses.

Algunos precios

Hostería. $ 350 para 2 personas.

Hotel 4 estrellas. $ 744

Hotel 3 estrellas. $ desde 480.

City Madryn con Punta Loma. $ 300

Península de Valdés. $ 600

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA