Hace poco más de un mes, el codiciado premio fue entregado al arquitecto de 90 años nacido en India -Balkrishna Doshi- para muchos un completo desconocido. Sin embargo, Doshi es considerado uno de los arquitectos más importantes de la India y es conocido por diseñar viviendas de bajo costo. Entre sus proyectos más aclamados se encuentran Tagore Memorial Hall en Ahmedabad y el desarrollo de vivienda de bajo costo Aranya.
¿Qué es el premio Pritzker?. Es un premio creado para honrar a un arquitecto en vida, cuya obra construida demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso; ha producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y el entorno; todo logrado a través del arte de la arquitectura. El premio se otorga cada año y fue establecido por la familia Pritzker de Chicago, a través de su Fundación Hyatt en 1979. A menudo se refiere a este premio como el "Nobel de la arquitectura" y "el más alto honor de la profesión", que se otorga actualmente. El premio consiste en $100.000 y una medalla de bronce. Se otorga en una ceremonia celebrada en un lugar arquitectónico significativo en todo el mundo.
El arquitecto y urbanista, que cumplió 90 el año pasado, dijo que la decisión “es una sorpresa” durante una entrevista en Ahmedabad, en donde vive y trabaja. “Creo que es muy importante que este premio llegue a la India, claro que a mí pero también a la India”. “Los burócratas, aquellos que toman decisiones en las ciudades, todos empezarán a tomar en cuenta que hay algo que se llama “buena arquitectura” y es posible hacer cosas que perduren. Sólo entonces podremos hablar de urbanización y diseño urbano”, agregó.
Este anuncio marca un hito en un premio que ha sido anteriormente criticado por su falta de diversidad. Hasta el día de hoy más de dos tercios de los premiados son de EUA y de Europa. Es justo mencionar que durante la última década lo han ganado tres arquitectos japoneses, un chino y un chileno.
Además de ser el primer sud asiático en recibir el premio pritzker, Doshi se caracteriza por ser de los pocos que no tiene obras fuera de su país. Ha dado cátedras en todo el mundo, pero la gran parte de su trabajo ha sido realizado en la India.
Sus viviendas Aranya tienen la capacidad de alojar a más de 80 mil personas. Típico en los desarrollos de vivienda de Doshi, diseñó con una red intrincada de pasajes, patrios y espacios públicos interconectados.
Estudió con Le Corbusier entre 1951 a 1955, siendo aprendiz de su taller en la ciudad de París y participando en el diseño de la afamada Chandigarh. Además trabajó con Louis Kahn. El empleo del lenguaje del hormigón a la vista, sobre todo en sus primeras obras, es un claro resultado de la influencia de los maestros en su propia obra.
En su labor se reconoce una vocación de combinar la arquitectura tradicional de la India con las tendencias modernas, quizás sea notorio en algunas de sus obras como “Amdavad ni Gufaok” en Ahmedabad. Allí emplea un repertorio de recursos que lo alejan de las modas pasajeras y remite a referentes arquitectónicos locales.
Quizás, sus propias palabras sean la mejor manera de definirlo al tiempo que nos deja pensando en nuestro propio quehacer profesional: "Si yo, como arquitecto, no puedo hacer algo por mi gente y proporcionarles lo que necesitan, entonces debo decir que mi trabajo está incompleto".