Un oficial del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, fue herido de un disparo el viernes y se encuentra estable, informaron hoy las autoridades.
"El día de ayer, alrededor de las 18.20 hora local (00.20 GMT del sábado), en Guadalajara, Jalisco, fue herido por disparo de arma de fuego un oficial del consulado de Estados Unidos en esa ciudad", indicó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un comunicado.
Al conocer los hechos, la PGR buscó "contacto con la víctima y emprendió acciones inmediatas para dar con el o los responsables de este lamentable suceso", aseguró.
Entre tales acciones, se encuentra la comunicación constante con la Embajada estadounidense y la participación de personal de la Agencia de Investigación Criminal.
Las autoridades estatales y federales se encuentran en colaboración a fin de realizar las investigaciones correspondientes y brindar la protección debida al oficial, quien, de acuerdo al reporte médico, se encuentra estable, concluyó el breve escrito.
En un boletín, el consulado de EE.UU. en Jalisco dio a conocer que el FBI ofrece una recompensa de 20.000 dólares "por información que lleve a la identificación del sujeto que disparó a un oficial del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara", y proporcionó un teléfono de contacto para quien pueda dar información.