Tres efectivos policiales fueron baleados en las últimas horas de este martes en el barrio Santa Teresita de Las Heras.
Dos de los uniformados permanecen internados en la Clínica Francesa, uno de ellos en estado delicado con un disparo en el abdomen. El uniformado está en terapia intensiva con una herida de bala que le perforó el estómago.
El otro efectivo internado es Mario González (26) que tiene una herida en el hombro derecho. En tanto, el tercer policía baleado es el auxiliar Rodrigo Salvador (34) que recibió un disparo en la pierna derecha y fue dado de alta.
Según el jefe de la Policía, Juan Carlos Caleri, un grupo de más de10 efectivos ingresó al barrio para realizar un operativo de seguridad.
“Ingresaron de a pie para realizar un control y comenzaron los disparos que no cesaron en ningún momento. El jefe de la departamental, Camilo Uvilla, estaba a la cabeza del operativo. Tuvimos que llamar a personal de Infantería y vimos que no era conveniente seguir en el barrio. Los efectivos heridos fueron trasladados al Hospital Carrillo, luego al Central y finalmente a la Clínica Francesa” explicó el comisario.
En principio y según las primeras pericias, los disparos fueron provenientes de una pistola 9mm.
Caleri no descartó que se trate de grupos vinculados a una guerra de bandas narco. “Están organizados y dispuestos a todo” agregó el director de la Policía.
Inconvenientes con el traslado de los policías heridos.
El ministro de Salud, Matías Roby dijo que fue hasta el Hospital Central porque un médico decidió derivar a los uniformados heridos a la Clínica Francesa.
"El médico prefirió derivarlos a los servicios de la ART. Lo que hice como superintendente de los servicios de salud, fue hacerme presente en el lugar y luego se hizo la correspondiente denuncia". explicó Roby
Ahora, la fiscal especial Claudia Ríos deberá investigar si hubo abandono de persona y si corresponde una calificación penal.
Asimismo, Roby dijo que no está persiguiendo a los profesionales del Hospital Central. “Creo que el que está en una guardia debe prestar atención. Tiene que hacerse cargo de ese paciente. Por ahí lo que les molesta es que nosotros nos estamos ocupando y controlando que los servicios se den con absoluta normalidad”.
Por su parte los médicos del Central aseguran que no había quirófano disponible para operar. Argumentan que cuando se desocupó el quirófano intervinieron al efectivo que estaba más complicado por el disparo en el abdomen y lo derivaron a la Clínica Francesa.
Una reunión inmediata
Durante la mañana de hoy, el director de la Policía Juan Carlos Caleri, el jefe de investigaciones Fernando Rosa y el jefe de la departamental de Las Heras Camilo Uvilla se reunieron con los ayudantes fiscales para encaminar la investigación sobre el hecho.
"Estamos trabajando para modificar la metodología de ingreso a ese barrio. En otras oportunidades hemos realizado operativos similares para secuestrar armas y los policías también han recibido represalias. Este caso fue de extrema violencia y esto nos hace analizar una nueva estrategia para los operativos de control " adelantó Caleri.
Paralelamente a la reunión que mantenían las autoridades policiales, más de 50 efectivos fuertemente armados regresaron al Barrio Santa Teresita para identificar y detener a los posibles agresores. En la calle Alsina y sus inmediaciones trabajó personal de policía científica, de la UMAR y del Grupo Táctico de la Unidad de Patrullaje.