Olvidadas durante años, las baldosas calcáreas y similares tienen su regreso triunfal y se posicionan como una buena alternativa a la hora de elegir un revestimiento de larga duración, fácil de mantener y de gran calidez en los diseños de interiores.
Fueron inventadas en el sur de Francia a mediados del siglo XIX, alcanzando su mayor desarrollo en Bélgica, España, Italia y Portugal.
Su proceso de fabricación se encuentra a mitad de camino entre lo manual y lo industrial, caracterizado por el uso de moldes metálicos (trepas) para la aplicación de los colores, que posteriormente son fijados a la base de cemento mediante el uso de prensas hidráulicas.
Si bien su consolidación como producto alternativo a la piedra natural (mármol principalmente) se dio en la Exposición Universal de París de 1867 -donde lo presentaron como un tipo de baldosa que no requería cocción y que se consolidaba mediante prensado- las primeras referencias sobre las baldosas calcáreas datan de 1857.
Esta técnica coincide temporalmente con el desarrollo del Art Nouveau, e influenció directamente en sus diseños: los dibujos representaban formas geométricas, florales o vegetales. Al comenzar el siglo XX existían numerosos talleres en las ciudades más importantes del continente americano y por ser este tipo de revestimiento moderno, vistoso y de bajo costo, se constituyó en el suelo más popular de las nuevas construcciones. Fue muy usado hasta que otros materiales industriales y de menor costo lo fueron desplazando durante los años ´60.
El proceso de fabricación
La baldosa calcárea se fabrica pieza a pieza. El artesano elige los colores que va a utilizar y prepara la pasta con agua, mezclando cemento blanco y pigmentos minerales.
Este preparado se vuelca en la “trepa”, que consiste en un molde que integra unos separadores de metal encajados dentro de un bastidor. Cada espacio se llena con su color correspondiente. Cuantas más tonalidades tiene el dibujo, más tiempo será necesario para su elaboración. Esta capa decorada, que es visible cuando está colocada, tiene unos 3 mm de espesor. Una vez llenada con las distintas capas de colores se retira la “trepa”, se añade una segunda capa de un grosor similar formada por una mezcla de cemento portland y arena, con la función de absorber el exceso de agua de la primera.
Luego se completa su espesor hasta los 20 ó 25 mm que suele tener el grueso del ladrillo, con la capa de apoyo constituida por cemento portland y arena. El bastidor conteniendo las sucesivas capas se coloca bajo una prensa hidráulica que la comprime con una fuerza superior a una tonelada. Finalmente, se extrae del molde y se deja secar.
El "símil "calcáreo
Si bien el uso de los calcáreos ha disminuido, todavía existen talleres familiares que los siguen realizando de manera tradicional. Lo que ha puesto nuevamente esta estética de moda es la aparición en el mercado actual del porcelanato, con estampados semejantes a los diseños de baldosas calcáreas.
Este producto de tipo cerámico es de muy alta resistencia ya que es fabricado a partir de una combinación de cuarzos, arcillas y otros materiales, y junto al encanto de la baldosa calcárea es una excelente apuesta para el diseño de cualquier espacio, incluyendo también la decoración de locales comerciales.
Las aplicaciones en el diseño de interiores
Existen muchas formas de incorporar las baldosas calcáreas o símiles en la decoración, tanto si hablamos de pavimento como si estamos pensando en revestir las paredes.
La mezcla de módulos lisos, de acabados mates o brillantes con baldosas calcáreas en una determinada disposición, es una posibilidad que resulta estéticamente muy atrayente.
A partir de baldosas con diferentes dibujos se puede crear un nuevo diseño, pero teniendo cuidado ya que es muy importante crear armonía entre las figuras y colores de la pieza y el resto de los materiales que utilicemos en la composición.
Siempre se obtendrá una propuesta única y exclusiva, que será la encargada de aportar una nota personal a los ambientes, jugando con los diferentes diseños, formas y colores tanto en el pavimento como en el revestimiento.