El trabajo remoto en la Legislatura se anunció con bombos y platillos en marzo cuando empezó la cuarentena. Las conexiones virtuales se adaptaron a las sesiones y en forma virtual se empezó a legislar.
En los primeros 40 días con esta modalidad se han aprobado 10 leyes, aunque solo una de trascendencia: la Emergencia Sanitaria, Social, Administrativa y Financiera de Mendoza, la primera que se sancionó.
"Es un buen sistema como alternativa para esta dificultad, pero no el mejor. Es un mecanismo de emergencia que sirvió para sostener el funcionamiento de la Legislatura en términos mínimos. No permite poner a la Legislatura al 100%", consideró el senador Lucas Ilardo, presidente del bloque del Frente de Todos.
Por su parte, desde el oficialismo rescataron el hecho que se haya mantenido la institucionalidad a través de la plataforma Zoom. "Se demostró que se puede hacer el trabajo desde casa y que la Legislatura sigue funcionando. Mendoza, una vez más, ha liderado una corriente a nivel nacional que ha hecho que se replique en otras provincias", dijo Andrés Lombardi, titular de la Cámara de Diputados.
No obstante, desde el oficialismo y la oposición reconocen que "la rosca" perdió terreno y que muchas cosas que se resuelven con una charla en el recinto o cruzando de oficina, no se pueden hacer.
"Quedás muy expuesto en la pantalla, muchas de las cosas que se hablan cara a cara no lo hacés por teléfono ni por el Zoom", indicó un conocedor de los pasillos legislativos.
Balance
Desde el 25 de marzo, en Diputados se aprobaron 169 proyectos, casi todos de resolución, y en el Senado 41. Desde ambas cámaras aseguran que todos estos proyectos responden a la demanda de la pandemia. "Si no estuviéramos con el coronavirus, esta cantidad es muy poca", reconocieron desde la Legislatura.
Y el dato ahí es que una parte de la baja en la productividad se debe a que desde el 30 de octubre del año pasado hasta el 1 de mayo de este año, la Legislatura tiene sesiones extraordinarias. Esto implica que sólo se traten proyectos de ley que hayan tenido estado parlamentario hasta el 29 de setiembre, o bien iniciativas del Poder Ejecutivo, como la Ley de Emergencia.
El peronismo tiene gusto a poco con el desarrollo de las sesiones porque se le han aprobados pocos proyectos: de 30 de resolución presentados, sólo 10 recibieron sanción. Lo mismo sucedió con los pedidos de informe. "En las primeras sesiones se acordaba tratar un solo proyecto de resolución por senador, cuando normalmente son 5 o 6. Y recién hoy (por ayer) nos aprobaron 3 pedidos de informe", cuestionó Ilardo.
La oposición rezonga porque considera que este mecanismo del que se vanagloria el oficialismo, sólo sirvió para el tratamiento de la Ley de Emergencia.
En lo que coinciden ambos frente es en que el trabajo presencial agiliza los procesos y el tratamiento de iniciativas.