Este domingo, los vecinos del barrio Amigorena, de Las Heras, despertaron por el seco sonido producido por disparos de armas de fuego.
"Fueron muchos", aseguraron algunas voces a los investigadores que, en el lugar, buscaban rescatar las vainas que permitieran identificar el o las armas utilizadas; principalmente desentrañar cómo ocurrieron los hechos que tuvieron, como final, un hombre muerto y cuatro heridos que terminaron internados en distintos centros asistenciales de la ciudad.
Sólo 9 horas más tarde, un parte del Ministerio daba cuenta de que, como consecuencia de varios allanamientos, se había logrado detener a un sujeto al que se señala como el agresor.
Según se conoció, la detención no fue un hecho casual o al azar, sino que habría contado con el aporte dado, en sus declaraciones, por algunos de los heridos. Así, el caso se podría relacionar a un enfrentamiento entre hinchas de un mismo equipo: Huracán Las Heras, y que tiene su origen en antiguos pleitos.
Los tiros
Como colorario de una emboscada, entre barras del "Globo" lasherino, enfrentados desde hace tiempo, un hombre murió, camino al hospital, de un disparo en el tórax, mientras que otros cuatro resultaron con distintas heridas y debieron recibir asistencia médica en diferentes hospitales.
La víctima fatal fue identificada como Omar Fernández, de 43 años, mientras que los heridos fueron: Cristian Bernaola, de 21; Brian y Jonathan Puebla, de 19 y 24 años y Valentín Miranda (32).
La previa
Según se pudo rescatar de la investigación, Fernández, Bernaola, los hermanos Puebla y Miranda, habían participado en la víspera de una fiesta en el interior del barrio Amigorena, al norte de la cancha de Huracán Las Heras, donde todos residen.
Al regresar, cerca de las 7, habrían sido sorprendidos por Pablo Casella (31) quien, junto a otras personas que por el momento permanecen prófugas y motivado por viejos enfrentamientos de "barras" antagónicas, hubo corridas, hasta que comenzaron los tiros.
El después
Después de los disparos los cinco heridos fueron traslados en vehículos particulares hasta el hospital Ramón Castillo, donde lo primero que se comprobó fue que Fernández había muerto, mientras que los médicos diagnosticaron para Bernaola herida de arma de fuego en el abdomen; Brian Puebla dos balas que impactaron en el tórax y el abdomen; Jonathan Puebla presentaba un impacto de bala en espalda, mientras que Miranda terminó con una herida en la rodilla derecha.
Como consecuencia de ello, desde ese centro asistencial se dio a conocer que Bernaola y Brian Puebla habían sido derivados al hospital Lagomaggiore, mientras que Jonathan Puebla y Miranda, fueron trasladados para su internación al Central. La Unidad Fiscal de Homicidios investiga el caso.
Entre “hinchadas”
Darío Hernán Chacón (23), reconocido simpatizante del "Globo" y ahijado del ex boxeador Pablo Chacón, fue apuñalado el sábado 10 de febrero de este año, minutos antes del partido entre Huracán y Unión de Villa Krause de San Juan. Otros hinchas lo llevaron al hospital Carrillo, donde los médicos no alcanzaron a asistirlo, ya que ingresó sin vida.
Días después, Mario Oliva (29) y sospechado de ser el agresor de Chacón, recibió un tiro en la espalda y murió el lunes 26 de febrero. El hecho ocurrió en el barrio 20 de Julio de Las Heras, cercano a la cancha de Huracán.