El plan de pagos para regularizar Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Automotor y Sellos con vencimiento hasta el 31 de marzo de 2015, llegó a su fin. Pasados 51 días desde su lanzamiento, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) decidió no prorrogar el financiamiento para cancelación de deudas con descuentos en las tasas de interés.
Claudio Gil, director de Administración Tributaria Mendoza (ATM), consideró que “el plan de pagos fue exitoso”, pero admitió que en las últimas semanas había disminuido la concurrencia de público a las oficinas del organismo y “por eso se decidió no continuar con el plan”.
Incluso los números demuestran que el ritmo de recaudación cayó en la segunda etapa. Entre el día que se lanzó el plan (12 de agosto) y el 31 de ese mes, ATM registró 48.279 planes de pago por un total de $ 117.695.405. En todo setiembre, el organismo procesó 57.081 planes por $ 116.824.564. Es decir, que en los segundos 30 días se regularizó menos deuda que en los primeros 20.
Además de las estadísticas, Gil indicó que “el plan de pagos ya había alcanzado una duración coherente” y destacó que esta vez el Consejo Profesional de Ciencias Económicas no pidió la extensión, como lo había hecho a finales de agosto.
En el total de los 51 días del plan de pago, los deudores mendocinos se comprometieron a pagar una suma de $ 234.519.969 a través de 105.360 planes. Para Claudio Gil, el número es positivo. “No habíamos planteado una recaudación como objetivo, pero estimábamos que rondaría los $ 150 millones”, comentó.
“Estamos satisfechos con lo logrado. No sólo por la cantidad de deudas que serán canceladas sino también porque la mayoría de los usuarios que regularizaron sus deudas fueron pequeños contribuyentes que, de otra forma, no podrían haber regularizado su situación fiscal”, señaló el funcionario.
“Otro dato favorable, es que la mayoría de los planes se realizaron a través de nuestro sistema informático, lo que permitió ahorrar costos y tiempo, tanto para el personal de Administración Tributaria Mendoza como para los usuarios”, agregó Gil.
Cabe aclarar que como el plazo máximo de regularización previsto era de seis meses, una parte de los $ 234.519.969 se cobrará con Franciso Pérez como gobernador y la otra parte entrará con Alfredo Cornejo al mando de la provincia.
Siguen los planes regulares
Cuando el Gobierno de Mendoza anunció el lanzamiento del plan de pagos, la polémica no tardó en aparecer. Se dijo que la disposición era ilegal y la oposición intentó derogar el decreto que ordenó y reglamentó el plan.
Sin embargo, todo siguió su curso normal y el plan de pagos se realizó como estaba previsto. Ahora, con la polémica como antecedente inmediato y con sólo dos meses de gestión por delante, todo parece indicar que éste fue el último plan de pagos de la era de Francisco Pérez.
De todas formas, quienes tengan deudas por regularizar, aun tendrán planes disponibles en la web de ATM (www.atm.mendoza.gov.ar), pero sin los descuentos de interés como los que ofrecía el plan que venció ayer.
Cabe recordar que para Impuesto Automotor e Inmobiliario se otorgaron reducciones de intereses de entre el 65% y el 93%, según las condiciones de pago, mientras que para Ingresos Brutos y Sellos los descuentos fueron del 70% al 98%.