La caída de la actividad económica se evidencia en muchos aspectos en Argentina, pero una de las señales de alarma más fuertes la está dando la baja del consumo de gasoil, que se contrae como consecuencia de la menor circulación de camiones.
Según datos de Fundación Mediterránea (Ieral), la demanda de gasoil en el país cayó 8% en mayo, en comparación a igual mes del año pasado. Los malos resultados confirman una tendencia negativa que se observa desde inicios de 2014. En los primeros cinco meses de este año se consumió un 5% menos de gasoil que en igual período del año pasado, pasando de 5.913.422 m3 demandados la temporada pasada a 5.595.735 m3 en esta temporada.
No menos importante es la situación particular de Mendoza, que mantiene la misma tendencia del resto del país. Si bien la demanda de gasoil en la provincia creció 2% en enero (en comparación a enero del año pasado), se registraron caídas en los meses de febrero (2%), marzo (4%), abril (5%) y mayo (9%). En el acumulado de enero a mayo, la variación interanual fue del -4%, pasando de 280.501 m3 consumidos en 2013 a 270.069 en este año.
Este comportamiento del mercado tiene una explicación lógica. La menor demanda de gasoil acompaña a la decreciente actividad económica. La Fundación Mediterránea destacó en un informe que "la economía argentina pasó de crecer al 6 % anual en el segundo trimestre de 2013 a caer el 2% anual en el segundo trimestre de 2014”.
Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) no dudaron en relacionar de forma directa ambos indicadores. Guido Calzetti, presidente del organismo, explicó que cada vez hay menos camiones mendocinos circulando por las rutas, como consecuencia del enfriamiento de la economía. “La gente está dejando de consumir. Por tanto, se necesita menos transporte de cargas y se demanda menos gasoil”, señaló.
Analizando el presente del sector, Calzetti aseguró que el movimiento de camiones de empresas mendocinas disminuyó 30% entre enero y junio de este año, en comparación al primer semestre de 2013, “hablando tanto de cargas interprovinciales como internacionales”.
Por si fuera poco, el empresario se mostró preocupado por la poca rentabilidad de las empresas. “Hay menos actividad y los costos siguen en aumento. Es un combo que ha dejado sin rentabilidad a las empresas del rubro”, protestó Calzetti.
Por el lado de los costos, el presidente de Aprocam puso como ejemplo el aumento del precio de los combustibles. El gasoil, sin ir más lejos, ya subió 42,20% en lo que va del año. “Los combustibles y los salarios significan el 70% del costo de cada flete”, aclaró.
Sin recuperación a la vista
El economista Jorge Day, del Ieral, confirmó que la retracción en la demanda de gasoil es un indicador claro de la caída de la actividad económica y advirtió que para que la situación mejore, deberían darse cambios en política macroeconómica que parecen estar lejos de los planes del Gobierno.
“Normalmente, el consumo de gasoil en Mendoza no es un indicador de caída en la actividad económica, ya que puede relacionarse, por ejemplo, a una mala temporada de cosecha de frutas que afecta sólo a la provincia. Sin embargo, en este caso se puede asegurar que hay un problema macroeconómico serio detrás. Los números negativos respecto al consumo de gasoil en todo el país, confirman que la economía efectivamente se ha desacelerado”, explicó Day.
El experto señaló que otro factor influyente en la baja demanda del gasoil es la evolución del precio del litro por encima del ritmo inflacionario. No obstante, coincidió con Calzetti en que el principal motivo del menor consumo del combustible es la disminución de la actividad del transporte de cargas.
Por último, consultado sobre las posibilidades de un repunte de la actividad económica para el segundo semestre del año, Jorge Day se mostró un tanto pesimista.
“En 2008 y 2009 el país logró salir de la desaceleración económica porque la misma había sido generada por la crisis internacional. Cuando el panorama en el mundo comenzó a mejorar, también lo hizo el país. Esta vez es diferente, porque la crisis es interna. Las empresas sufren la suba de costos y se ven imposibilitadas de aumentar salarios acorde a la inflación, lo que genera menor consumo”, comentó.
“Para que se diera un repunte de la actividad económica, el Gobierno debería implementar cambios políticos macroeconómicos que no parece estar dispuesto a aplicar. Considero que se seguirá gobernando de la misma manera hasta que aumente significativamente el desempleo”, concluyó el economista.
Argentina pagó a Bolivia por la importación de gas
Argentina no tiene deudas con Bolivia por la compra de gas y ha efectuado pagos por adelantado, además de ser normal la provisión, aseguraron el viernes autoridades del área energética de los dos gobiernos.
El presidente de la estatal Enarsa, Walter Fagyas, afirmó que la Argentina no tiene deudas con Bolivia por la compra de gas natural y que el 18 de julio se hizo un pago parcial de la factura que vencía ayer.
El funcionario precisó que, además, Argentina depositó una garantía al contrato por la compra de gas de 400 millones de dólares en una carta de crédito.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que el envío del fluido se realiza con normalidad a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).