La cifra de muertos por los letales incendios forestales en California subió a al menos 29 tras el hallazgo el domingo de otros seis cadáveres en el condado de Butte.
El número de víctimas fatales iguala así ya al incendio más mortal registrado hasta ahora en el estado, el de Griffith Park de 1933, en el condado de Los Angeles. Además, hay otros dos muertos en Malibú, en el sur, en circunstancias que aún se están investigando.
A ellos se suman los 250 mil evacuados, según información de la asociación de bomberos de California, CPF, que arremetió duramente contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus "inoportunas y denigrantes" críticas del fin de semana por la gestión forestal de las autoridades estatales, controladas por la oposición demócrata.
Los 29 muertos encontrados en Butte son civiles, mientras que además hay tres bomberos heridos, dijo el sheriff del condado de Butte, Kory Hones. Los cuerpos fueron encontrados en la localidad de Paradise, 137 kilómetros al norte de Sacramento y la más afectada por las llamas.
Los equipos de rescate están trabajando intensamente para dar con posibles nuevas víctimas. Diez equipos de todo el estado participan en la búsqueda.
Además hay 228 desaparecidos, aunque las autoridades han conseguido localizar a 107 individuos y están contactando con los albergues para saber si los desaparecidos están allí, explicó.
Cambio anormal
El denominado "Camp Fire" detruyó en el área de Butte ya más de 6.700 edificaciones, en su mayoría casas, y es el incendio más destructivo desde que el estado comenzó con sus registros. Paradise, de 27 mil habitantes, es el lugar más afectado, con más de 6.450 viviendas destruidas y unos 15 mil edificios amenazados por el fuego.
En total son más de 8.000 bomberos los que intentaron apagar las llamas en los tres grandes fuegos en el norte y sur del estado.
La continua sequía, el calor y los fuertes vientos alejan la posibilidad de mejora de la situación, alertaron los bomberos el domingo, que sin embargo lograron reducir las llamas en hasta un 70 por ciento en el llamado incendio "Hill".
Entre los evacuados hay numerosos famosos, entre ellos el actor Orlando Bloom, la cantante Lady Gaga o la celebridad Kim Kardashian.
La cantante Miley Cyrus perdió su casa en los incendios forestales de Woolsey, según contó ella misma en su cuenta de Twitter, al igual que el actor Gerard Butler (300), el moderador alemán Thomas Gottschalk o el director Scott Derrickson (Doctor Strange).
"Mis animales y el amor de mi vida están a salvo y eso es lo único que importa en este momento", señaló Cyrus, de 25 años, que agradeció el trabajo a los bomberos. Butler publicó una foto en instagram en la que aparece frente las ruinas humeantes de la que era su mansión. "De vuelta en mi casa tras la evacuación", escribió junto a la desoladora imagen.
Críticas a Trump
La asociación de bomberos profesionales CFP reaccionó ayer con dureza a las palabras tuiteadas por Trump el fin de semana, quien acusó a las autoridades demócratas de California de gestionar mal los recursos y amenazando con retirarles fondos hasta que no cambien esa gestión.
"El ataque del presidente contra California y la amenaza de retirar la ayuda a las víctimas de la catástrofe es una muestra de desinformación, así como inoportuno y degrandante para quienes están sufriendo y combaten los fuegos", señalaron en un comunicado oficial.
“Además, casi el 60 por ciento de los bosques de California están bajo gestión federal y otro tercio bajo control privado”, afirmaron.
El gobernador de California, Jerry Brown, aseguró el domingo que el cambio climático y la suba de las temperaturas son responsables de graves sequías, fuertes incendios y condiciones meteorológicas extremas.
“Esta no es la nueva normalidad, es una anormalidad”, dijo el mandatario demócrata en sus declaraciones.
Brown exigió en Washingon una rápida ayuda federal a las víctimas de la catástrofe, rechazando las críticas de Trump.