Hoy desde las 17.30 se llevará a cabo en Mendoza y todo el país el operativo Enseñar, una evaluación a la que serán sometidos todos los estudiantes de 4° año de las carreras de formación docente. Se trata de la primera vez que a los futuros maestros y profesores se los examina para tener una "foto" de sus conocimientos, particularmente de su habilidad para comprender y producir textos.
En total son 1.207 alumnos los que serán evaluados, de 26 institutos públicos y privados de Mendoza.
Los estudiantes que deben rendir son los que están cursando la práctica en residencia 4 de profesorados de primaria y secundaria.
La prueba Enseñar consta de dos partes: la primera, de comprensión lectora (multiple choice) y producción de textos; y en la segunda se va a evaluar el "criterio docente" a través de preguntas abiertas y de multiple choice. Además, al final el examen incluye la posibilidad de agregar una opinión del alumno sobre el sistema educactivo y sobre la carrera que han cursado.
"Desde la DGE esperamos participación de los estudiantes. Es un movimiento histórico: es la primera vez que se hace en nuestro país pero se hace en todos los países del mundo. Simplemente estamos dando cumplimento a la Ley Nacional de Educación de 2006", explicó Celia Chaab, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la provincia. "Quiero agradecer a los todos los rectores de las instituciones de formación docente (IFD) y al cuerpo de observadores, que son profesores de los institutos y gente que ha venido de otras provincias para observar el desarrollo del operativo", agregó.
Cabe destacar que los alumnos que deben rendir hoy el Enseñar cursan las carreras de formación docente en Lengua y Literatura, Matemática, Física, Química, Geografía, Historia, Ciencias Naturales, Biología e Inglés. Quedan exceptuadas las de Artes, Tecnología y Educación Física "porque en esta primera etapa se apunta al núcleo duro de las instituciones y a los espacios curriculares que están presentes en todas las escuelas de formación docente", detalló Chaab.
La corrección de la prueba estará a cargo de la secretaría de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación de la Nación. "Todo lo que es multiple choice se corrige con lectores ópticos y todo lo que es abierto, tanto la producción como las preguntas sobre criterio docente, será evaluado por especialistas de todo el país convocados para el operativo, profesores de Lengua y generalistas (de Ciencias de la Educación) -amplió Chaab-. Estos evaluadores trabajarán durante todo el verano y corregirán sobre una plataforma a través de un rúbrica, no tocan los textos. Los resultados estarán en marzo o abril del año que viene".
¿Y cómo será ese resultado para Mendoza? Aunque hace tiempo que la formación de los docentes está bajo la lupa por su baja calidad, desde la DGE prefirieron no hacer proyecciones, simplemente porque no hay antecedentes de esta evaluación. “Al ser la primera vez no hay con qué comparar. Es la primera vez que vamos a construir insumos científicos que vienen de una evaluación”, explicó la directora de Calidad Educativa.
El año que viene, todos los alumnos e instituciones van a tener una devolución de los resultados de la prueba Enseñar, “que respeta la ley de secreto estadístico”, aclaró Chaab. “Cada rector tendrá una clave de acceso. Es el mismo sistema de (la prueba) Aprender. La intención no es de ninguna manera rankear o estigmatizar”.
En nuestra provincia, durante setiembre, se llevó a cabo con éxito una prueba piloto con la participación de 140 alumnos de Institutos de Formación Docente (IFD).
Más información
El ABC de Enseñar 2017 es un documento con 14 puntos donde se detalla información clave de la evaluación.