Bajó en el Gran Mendoza la cantidad de empleo registrado

Cayó en abril el 0,5% interanual. Son datos aportados por el Ministerio de Trabajo. A nivel nacional que creció un 0,3%.

Bajó en el Gran Mendoza la cantidad de empleo registrado

La cantidad de trabajadores registrados registro en abril un incremento del 0,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó esta tarde el Ministerio de Trabajo. Son datos a nivel nacional, ya que en Mendoza la misma medición dio negativa.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el empleo tuvo en abril una mejora del 0,1 por ciento, respecto de marzo, con una tasa de Entrada y de Salida del 2,4 por ciento.

El informe de la cartera laboral señala que el comportamiento del empleo en abril interanual, de acuerdo a la respuestas de las empresas consultadas, se debió al incremento del personal de 6,7 por ciento en la Construcción y del 2,9 por ciento Hoteles, Comercio y Restaurantes; del 0,9 en Servicios Financieros y del 1,2 por ciento en Servicios Comunales.

En cambio, se verificaron pérdidas de empleo en industria manufacturera del 4,3 por ciento; y en Transporte, Almacenaje y Comunicaciones del 1,9 por ciento.

El relevamiento mostró que el 9,8 por ciento de las empresas tiene expectativas de incrementar su personal, mientras que el 4,7 estima que puede disminuirlo, lo que dejó un saldo a favor del 5,1 puntos.

La encuesta abarcó a 2.790 empresas de los aglomerados del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy, y excluye al empleo del sector agropecuario.

Según el relevamiento, la evolución positiva del empleo se debió a los aglomerados del interior que mostraron una tasa de crecimiento del 1,4 por ciento en su conjunto, contra una caída del 0,1 en Capital y Gran Buenos Aires.

Los conjuntos del interior que mostraron comportamiento negativo fueron solo el Gran Mendoza, con una caída del 0,5 por ciento interanual para abril, y Resistencia, con el 1,5 por ciento.

En cuanto al tamaño de las empresas, las grandes (de 200 a mas empleados) fueron las mayores generadoras con una mejora del 1,1 por ciento; seguida por las mas chicas (de entre 10 y 49) con el 0,7 por ciento.

En cambio, las medianas compañías que cuentan con dotaciones de entre 50 y 199 empleados, tuvieron una disminución del 1 por ciento.

Las modalidades de contratación por tiempo determinado y por agencias creció 16,7 por ciento en la región del Gran Buenos Aires, mientras que en el interior crecieron 24 por ciento.

Por otro lado, en abril los contratos de actividades no calificadas crecieron 2,2 por ciento y las técnicas del 0,5, mientras cayeron las ocupaciones operativas el 0,3 y las profesionales el 1,2 por ciento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA