La lista que Francisco Pérez presentó como "de unidad" no fue tal. El duro entramado interno que derivó en la boleta que encabeza el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham fue desafiada por otra del abogado Pablo Cazabán.
Pero lo cierto es que finalmente la Junta Electoral del Frente Para la Victoria resolvió no oficializar la lista del hermano del ex secretario general de la Gobernación. Así, el oficialismo retomó el objetivo original de llevar una sola lista en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Pero la decisión, abrió además, una nueva grieta, ya que Cazabán anunció que no sólo recusará esa decisión partidaria, sino que además, también impugnará la cuestionada aplicación del cupo femenino, en sintonía con lo que ha venido planteando la oposición.
Va contra todo
Así, Cazabán presentó ayer dos impugnaciones: una por la relegación del cupo femenino a tercer lugar y otra para revocar la resolución que no le permitió oficializar su lista. Con esta última acción, Cazabán busca revertir la resolución que, por ahora, lo deja fuera de carrera para las PASO y que le permite al FPV cumplir el sueño tan defendido de llevar una sola lista.
"Tienen miedo de perder conmigo", confió el abogado y señaló que la decisión de suspenderlo se debió a que una aplicación arbitraria de una normativa. "Buscaron cualquier fundamento. Tres días antes de presentar la lista ya me habían adelantado que la iban a rechazar. En eso sí, cumplieron su palabra", descargó con ironía.
Según los fundamentos que presentaron desde el partido, por un lado sostuvieron que Cazabán no reunió la cantidad de avales necesarios. "Según el reglamento del FPV tienen que ser 2 mil afiliados, mientras que la ley, que es más amplia, prevé que pueden ser tanto afiliados como independientes", defendió el ahora candidato suspendido.
Pero otro de los motivos por el cual le bajaron el pulgar desde el partido es que no se presentaron las aceptaciones de las candidaturas. Según Cazabán, esto quedó implícito en la declaración jurada de los postulantes, por lo que consideró que los argumentos legales son "chicanas para que no compita".
En este sentido, atacó que el partido se contradice con la prédica que hacen de tener las PASO a nivel provincial al no querer medirse en las urnas de agosto con otra lista. "No quieren sancionar la ley en Mendoza aunque tienen los votos para hacerlo", criticó y volvió a repetir que la decisión de dejarlo fuera es porque "le tienen miedo".
La oposición que ahora encabeza Cazabán dentro de su mismo partido es justificada como una reacción contra la misma cúpula partidaria: "Vamos a ver qué van a hacer cuando tengan que trabajar sin el aparato. El apoyo que tienen ellos es porque siempre los candidatos aprietan a sus empleados para que los sigan", denunció.
Es por eso que el candidato aplazado confía en volver a estar en carrera y captar los votos de los afiliados y de la participación popular.
La noticia de que una segunda lista dentro del FPV sorprendió a todos el sábado a la noche pasado, sobre el cierre de la inscripción de los candidatos, y rompió una débil unidad que fue defendida por los dirigentes.
En su momento, la consigna de presentar una sola lista obligó al partido a posicionar a Omar Félix en el segundo lugar y relegar el cupo femenino al tercero, a riesgo que el intendente sanrafaelino encabezara otra propuesta. Finalmente, la división se hizo presente con Cazabán.
Cuestionamiento interno
Una vez hechas las impugnaciones (la UCR ya la presentó y el PD y el Partido Federal aún lo analizan), la decisión final la tendrá el juez federal con competencia electoral, Walter Bento.
Según estima Cazabán en su calidad de abogado, la respuesta podría demorar alrededor de 6 días, en los que se definirá si hay o no lugar para los recursos. "Lo importante es que con mi presentación entra en crisis la oficialización del FPV por lo cual quedan suspendidos hasta la resolución del Juez", señaló.
A su vez, más allá de que otros partidos presentaron sus recursos de revocatoria, Bento deberá en primer lugar expedirse sobre el pedido de Cazabán ya que se trata de una oficialización interna del partido.
Le bajan la lista a Cazabán y se suma a la ola impugnadora contra el FPV
El abogado recusó la decisión partidaria y también la polémica aplicación del cupo femenino.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 4 horas
Elogios y recomendaciones del Fondo Monetario
hace 4 horas