Desde ayer, una preocupación se instaló en docentes contratados para las clases de instrumentos orquestales y de voces de la provincia.
Y es que un texto, replicado en redes y en grupos de WhatsApp, hablaba de que "la Dirección General de Escuela" daba de baja "todos los contratos de los trabajadores de orquestas y coros escolares", aclarando que sólo seguían los que tenían horas cátedra.
En Mendoza, los docentes que dan clases de instrumentos en las diversas agrupaciones de la provincia, pueden pertenecer a dos programas distintos. Uno se llama "Coros y orquestas del Bicentenario" (fue creado hace 10 años por el músico Claudio Espector) y lo administra la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE). El otro, es el Programa Provincial de Orquestas, dependiente del Servicio de Educación de Origen Social (SEOS). Ambos están en la órbita de la DGE.
Entre los docentes contratados, una porción (26) reciben financiamiento nacional y son los que no continuarán durante enero y marzo. Es decir, los profesores contratados en este programa, no tendrán continuidad "debido a recortes presupuestarios determinados por las autoridades nacionales", según un comunicado de la DOAITE. Las altas comenzarán de nuevo en marzo. Esta situación se daba hasta que en 2012, y tras pedidos insistentes, se les dio continuidad a esos docentes en los meses de verano.
Los otros docentes son 104 y ya recibieron la continuidad (en realidad, renovación), firmada por el director de Escuelas Jaime Correas (el lunes 17 de este mes), hasta el 31 de diciembre del año entrante.