Las maniobras de limpieza en el dique Potrerillos que comenzaron ayer por la tarde y se intensificaron durante esta madrugada provocaron inconvenientes con el servicio de agua potable. El escenario fue anticipado la semana pasada, por eso desde el Gobierno insistieron hoy con que se haga un uso racional del suministro. Puntualmente, durante la mañana algunos sectores del Gran Mendoza no tuvieron agua o presentaron poca presión.
Las zonas más afectadas fueron Guaymallén (Dorrego, Las Cañas y Villanueva Sur), Godoy Cruz), Luján (como Carrodilla), Maipú y Las Heras. El titular de Aguas Mendocinas, Richard Battagión sostuvo que la situación comenzó a normalizarse pasado el mediodía, pero advirtió sobre la posibilidad de que se registre baja presión de agua en lo que resta del día.
Las tareas se hicieron para disminuir de forma controlada el volumen de agua en el embalse. Para ello se abrió el descargador de fondo que permitió erogar 60 m3/s durante 30 minutos por compuerta, es decir una hora en total. También se dispuso que pasados los 60 minutos iniciales el caudal de erogación disminuyera a 20 m3/seg.
Así, al cortar el agua para las obras de limpieza e ir soltándola de a poco se atrasó la producción en las plantas potabilizadoras que abastecen al Gran Mendoza.
Esta fue la cuarta maniobra en lo que va del año. Los primeros trabajos se llevaron adelante para limpiar el sedimento, en cambio, en esta oportunidad la apertura de las compuertas se hizo por seguridad, ya que el embalse presentaba un nivel de acumulación de agua de aproximadamente el 96%.
Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo, Maipú y Aguas Mendocinas (Aysam) informaron temprano que varios sectores iban a presentar problemas con el agua este miércoles.
“Todos los usuarios de Aguas Luján podrán ver resentido el servicio de agua potable con una posible baja de presión o turbiedad de la misma”, explicaron mediante un comunicado desde ese municipio.
Mientras que desde Aysam indicaron por la mañana que: “Por los trabajos en el dique Potrerillos se produjo un alto nivel de turbiedad en el agua del río Mendoza, lo que afectó el funcionamiento de los establecimientos potabilizadores. Así, se ha interrumpido el normal abastecimiento de agua potable en Dorrego, Las Cañas y Villanueva Sur”.