El FMI se comprometió ayer a resolver "lo más rápido posible" el pedido del gobierno de Mauricio Macri para adelantar los desembolsos del megacrédito que le otorgó a la Argentina y alimentó así las expectativas de los inversores, que volvieron a reflejarse en una jornada de generalizada recuperación en el mercado.
El dólar se contrajo con fuerza sin necesidad de una intervención del Banco Central (BCRA) y terminó negociándose a $ 38,31, su menor nivel en lo que va de la semana en la plaza minorista. Así, el peso se convirtió ayer en la moneda con mejor desempeño entre los países emergentes.
La performance se replicó en todas las variables financieras: la Bolsa porteña subió 4,1%, las acciones argentinas en Nueva York avanzaron 13,8%, los bonos también revirtieron la sangría, el Riesgo País cayó a 710 puntos básicos y también retrocedieron los seguros de default.
El clima entre los inversores comenzó a cambiar tras los dos encuentros que mantuvieron (el martes y el miércoles) el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora del Fondo, Christine Lagarde, en Washington. Y ayer mejoró al son de las expresiones del portavoz del FMI, Gerry Rice, quien remarcó que el objetivo es "concluir lo más rápido posible" con la renegociación.
"Las cuestiones sobre financiación están siendo activamente discutidas ahora mismo", subrayó Rice, quien además puntualizó que el objetivo es definir "cómo fortalecer aún más el programa" para que el país afronte sus compromisos financieros.
Fueron buenas noticias para los inversores, quienes revirtieron su éxodo y volvieron a apostar por posiciones argentinas, y en el mercado cambiario enfriaron la presión sobre el dólar.
En medio de una jornada de acotado volumen, la divisa norteamericana se movió con tendencia bajista desde el inicio. En las pantallas minoristas se observó que la moneda profundizó el rumbo hacia el cierre, perdió 93 centavos (2,37%) y terminó a $ 36,54 para la compra y $ 38,31 para la venta.
La menor demanda también desinfló la cotización del billete verde en la mesa de negociaciones del sector mayorista, donde participan bancos y grandes empresas. Allí, el dólar terminó a $ 37,35, también en su nivel más bajo en lo que va de la semana.
El índice Merval, que agrupa a las acciones líderes de la plaza bursátil local, saltó 4,1% hasta los 29.946 puntos, y recuperó el nivel perdido a fines de junio pasado. Hubo escaladas de hasta 14%, como la de Central Puerto.
El frente alcista se completó con los desempeños de las acciones de Distribuidora de Gas Cuyana (+13%), del Banco Galicia (+11,6%), del Banco Francés (+11,3) y del Supervielle (+10,3%), entre otras.
En Nueva York, los ADR de las empresas argentinas también se dispararon y Central Puerto volvió a encabezar la tendencia con una ganancia de 16,9%. La secundaron el Banco Francés (+15.2%), el Banco Supervielle (+13,9%), el Grupo Financiero Galicia (+13,6%) y la Transportadora Gas del Sur (+12%).
"Fue realmente una jornada muy movida, tanto para acciones, como para títulos públicos. Es que el mercado en general sigue apostando a que se llegue a un acuerdo con el Fondo para los próximos días. Por otro lado, se espera que la semana entrante se llegue a un arreglo con los gobernadores por el tema del presupuesto", evaluó el analista Eduardo Fernández.
Los bonos extrabursátiles mostraron un alza promedio de 0,6%, contra un avance de 1,6% en la víspera.
La bocanada de optimismo se materializó también en la caída del Riesgo País que elabora el banco JP Morgan, sobre la comparación de bonos argentinos con los de los Estados Unidos. El indicador retrocedió casi 5%.
"Más allá de algunos rebotes, aún resulta prematuro interpretarlo como un cambio de tendencia en el actual complejo contexto, ya que los inversores aún esperan el resultado de las negociaciones con el FMI y la aprobación del presupuesto 2019", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.