Baja el sobrestock y mejoran las perspectivas

Al 1 de junio el stock técnico sería de 6,2 meses. Así lo asegura un reporte del INV cerrado en enero. La baja de existencias haría repuntar los precios de la uva.

Baja el sobrestock y mejoran las perspectivas

El sobrestock de 200 millones que en el pasado presionó los precios de la cosecha y de los vinos, ha comenzado a reducirse. Así en 12 meses pasó de 7,2 meses de stock técnico a 6,2 meses de stock técnico, lo que se supone una baja de más de 100 millones de litros de vino, según datos provistos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Si a esto se suman las condiciones climáticas que están afectando el desarrollo de las bayas y el operativo de compra del gobierno nacional, las expectativas de valor de cara a la próxima cosecha están en alza.

Un reciente reporte del INV indica para un promedio de 15 años el stock de equilibrio se ubicaría en 5,3 meses. Así las cosas las existencias al 1 de enero de 2016 serán de 7,2 millones de hectolitros de vinos sin mención de variedad y 2,8 millones de hectolitros de varietales que suman un total de 10 millones de hectolitros. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el operativo del Gobierno nacional estima comprar en una primera etapa unos 57 millones de litros, el sobrestock de 200 millones quedaría prácticamente saldado.

“Que el stock se reduzca y que mejore el precio depende de otras medidas, no sólo del operativo de compra. Hay que ver qué sucede con el Acuerdo Mendoza - San Juan y cómo se implementa. También influirá como siguen las perspectivas exportadoras y el devenir de la inflación. Hoy el tema central de la industria son los costos y si somos competitivos para exportar. Todavía quedan muchos interrogantes”, dijo Carlos Iannizzotto, de Acovi.

Para Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina, el dato es alentador. En este sentido sostuvo que “el primer dato es que disminuyeron las existencias para el 1 de junio de 2016 por el incremento de los despachos de casi el 4% apoyado básicamente en el mercado interno. En realidad para poder proyectar precios deberíamos hacerlo al 1 de junio de 2017 con los volúmenes de la cosecha ya incorporados”.

“En primer lugar -continúa- la cosecha 2016 no debería sumar volumen al ya existente; en segundo lugar, deberíamos ver cuánto vino de esos 6,2 meses adquiere el Estado nacional por el operativo de retiro de excedentes; en tercer lugar, ver cuál es la performance del sector exportador en el ciclo 2016/2017. Un último y decisivo factor es ver cuál es el volumen final de la cosecha y el estado sanitario de las uvas, dado que se puede formar un mercado de calidad”.

Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, indicó que según un estudio que ha realizado la entidad sobre las existencias de la provincia de Mendoza, el resultado da que para el 1 de junio de 2016 el stock será de 5,9 meses de despacho, con lo que restando un stock técnico de 2,5 meses, el total de vino disponible sería de 3,4 meses.

“Insistimos y ratificamos lo que venimos diciendo desde hace, por lo menos, 2 años: no hay excedentes vínicos. Los que siguen aún insistiendo con los excedentes de vinos como causa de los bajos precios, no hacen otra cosa que justificar con este argumento el comportamiento de las bodegas que concentran la compra de vinos, ejerciendo además una posición dominante en el mercado. Los mismos gobiernos también deben dejar de hablar de sobrestock, porque en realidad existe una sobreoferta de vinos. No lo ayudan al productor con ese discurso”, dijo el dirigente del Este.

Cuestionamientos al pronóstico del INV
El 1 de febrero el INV dio a conocer el primer pronóstico de cosecha cuantitativo que espera sea ajustado sobre finales de mes, el cual estimaba una cosecha para todo el país en un rango que va desde los 22,3 - 24,6 millones de quintales, y para Mendoza de entre 15,1 a 16,6 millones de quintales. Varias entidades han reconocido que el pronóstico podría tener una variación muy sensible con respecto a la realidad.

De hecho, en una entrevista publicada por Los Andes, Carlos Tizio, presidente del INV, admitió que le han llegado los cuestionamientos y que están trabajando para el ajuste tal cual estaba previsto.

Así las cosas, desde el centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Sosa indicó que “en la reunión del pasado 4 de febrero el Presidente del INV, Carlos Tizio visitó la entidad. Allí le presentamos entonces una amplia variedad de temas. Sin duda que el tema del pronóstico fue el más debatido y áspero. A salón lleno y por unanimidad, los presentes le manifestaron no compartir la estimación de la producción ofrecida por el INV”.

Cabe recordar que la estimación del organismo nacional se utiliza para formar el mercado de precios de uva y determinar el porcentaje de uva que irá a mosto por medio del acuerdo Mendoza - San Juan. Por lo tanto, un error tiene incidencia directa en lo que recibe el productor por su materia prima. 
Carlos Iannizzotto sostuvo que desde el cooperativismo han podido observar diferencias abultadas entre una región y otra y entre diferentes variedades.

“Es muy difícil calcular pero nos parece que hay una cosecha inferior a la del año pasado. Las variables climáticas están influyendo mucho en estos cambios. Por ejemplo, en nuestro caso, ya estamos pidiendo a nuestros productores que cambien de agroquímicos de contacto (para combatir a la peronospora) a agroquímicos sistémicos, porque llueve todos los días. Todo indica que la enfermedad continúa y que afectará la calidad y el peso del racimo”, asegura el dirigente de Acovi.

Por su parte, Sergio Villanueva sostuvo que “el pronóstico del INV no es opinable dado que nadie tiene las capacidades técnicas para hacer un relevamiento como hace el organismo. El primer punto a considerar es que es a una fecha determinada y, después de esa fecha, han seguido condiciones de humedad relevantes y daños de granizo en zonas de alta densidad vitícola”.

Agregó: “También es cierto que en determinadas zonas y variedades la sensación de los productores es que la disminución es grande, pero también es cierto que hay que ser pacientes y esperar las actualizaciones del mismo ya que no es la primera vez que se subestima o sobreestima el pronóstico y esto trae decisiones equivocadas de los agentes económicos”.

Para Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, hasta el momento no hay nada objetable en el pronóstico del INV. El dirigente sostuvo que “estamos frente a una temporada lluviosa y habrá que ver cómo llegamos hacia el final. Pero hay muchos productores que están haciendo las cosas bien, no sólo con agroquímicos, sino con labores culturales por lo que la incidencia puede ser menor a la esperada”.

Primer semestre, complicado

Con la cosecha encima, los referentes de la actividad vaticinan seis meses complicados para la industria.

“Creemos que va a ser un semestre particularmente duro por el aumento de insumos y actualización de mano de obra. Creo que la industria deberá volver a buscar sus equilibrios para que el productor recupere su rentabilidad y las bodegas puedan dar la pelea en todos los mercados sin superar los límites que nos marcan las bebidas sustitutas, en el mercado interno, y otros países vitivinícolas, en el mercado externo. Esperemos que las variables macroeconómicas y las medidas de política económica ayuden a aliviar al sector y ponerlo nuevamente en área de competitividad”, dijo Villanueva.

En el Este creen que esta crisis podría traer una oportunidad: “Dadas las actuales condiciones y el contexto político-económico, en vista de las disidencias, las contradicciones percibidas entre los que creen saber lo que pasa pero está claro que no saben y todo ello frente a una cosecha significativamente disminuida, parece que se presenta una irrepetible oportunidad para dejar que el propio productor-elaborador defienda el precio de sus uvas y de su vino y mosto según lo que el mercado demande, ¿Cómo?: desregulando la vitivinicultura. Esto es, suspendiendo el acuerdo Mendoza-San Juan; eliminando la contribución obligatoria para la Coviar. No malgastar recursos en compra de vinos de impredecible destino; sin intervenciones ni paralizaciones ajenas a la competencia propias del INV. Así de sencillo”, sentenció Sosa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA