Baja el índice de satisfacción con el Gobierno

Según la Universidad San Andrés, los encuestados sólo aprueban “cómo marchan las cosas en el país” en 42,7%.

Baja el índice de satisfacción con el Gobierno

En diciembre pasado, el índice de satisfacción con “cómo marchan las cosas en el país” que elabora la Universidad de San Andrés se sitúa en 42,7 (sobre 100). Según quienes elaboran el indicador, la cifra se encuentra “muy por debajo de los estándares aceptables de satisfacción, ubicados en alrededor de 70”.

A un año de gobierno de la gestión Macri, en lo esencial, la visión de la opinión pública no parece modificarse.

Los argentinos parecen insatisfechos con la labor del Poder Ejecutivo (39,5) pero aún más con el desempeño de los otros dos poderes: Legislativo (37,6) y Judicial (33,9).

La mitad aprueba la gestión del Presidente pero parece en cambio estar menos satisfecha con los resultados que hasta ahora presenta su gestión. Un 71% de los entrevistados consideran que la situación económica es mala o muy mala.

La encuesta se realizó on line entre el 1 y el 30 de diciembre tomando 1.000 casos.

En cuanto a la satisfacción con las políticas públicas, la política de promoción de turismo es la que genera más elogios con un índice de satisfacción ponderada de 44,8%. Mientras, las dos que cosecharon más críticas fueron las de seguridad (30,4%) y la de política económica (32,2%).

La satisfacción con las diferentes áreas de política pública cayó durante todo el año, en grados diferentes, desde luego. Incluso las políticas que mejor son evaluadas por la sociedad, como turismo, cultura (44,7%) y relación con los medios (43,8%) no sólo tienen puntuaciones bajas de satisfacción sino que también han experimentado cierta retracción en relación a comienzos de 2016.

A lo largo del año la aprobación de Macri cayó del 68%, para estabilizarse en mayo alrededor del 50%, con picos del 56% y caídas al 48%.

Del mismo modo, la desaprobación, que hoy se encuentra alrededor del 43%.

Ecolatina: 23% de inflación en 2017

La inflación llegó a 40% en 2016, especialmente a causa del incremento de tarifas de servicios públicos, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina en Capital Federal y el Conurbano bonaerense. En tanto, estimó que los precios subirán un 23% para este año.

Según el informe, “pese a la moderada suba de precios registrada en diciembre de 2016, el Índice de Precios al Consumidor en Capital Federal y el Conurbano bonaerense trepó 40,1% el año pasado, que superó por casi 11 puntos porcentuales la suba registrada en 2015”.

Además, consideraron que se debió a “la inflación reprimida de años previos: la devaluación de diciembre de 2015 y el incremento de tarifas de servicios públicos fueron los principales drivers del alza inflacionaria”.

“Vale destacar que se observó un comportamiento descendente de la inflación a lo largo de 2016. En el primer semestre del año pasado los precios acumularon un incremento de 26,5 por ciento, superando en sólo seis meses la meta oficial propuesta inicialmente por el gobierno”, aseguraron.

Asimismo, la consultora estimó que la "inflación para el año que comienza se ubica en torno al 23 por ciento, claramente por encima de la meta oficial, pero muy por debajo del 40% registrado en 2016". DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA