Mientras fuentes gubernamentales indicaron que el apoyo al paro nacional docente "fue bajo" y se estimó una adhesión con picos de un 30% en algunas provincias, desde Ctera se calificó de "contundente" a la medida de fuerza, evaluación que fue hecha por la dirigencia nacional docente tras instalar ayer por la tarde, finalmente, la carpa frente al Congreso de la Nación.
El domingo pasado la policía reprimió a un grupo de docentes en su intento por armar "la Escuela Pública Itinerante" (así llamó Ctera a la carpa), episodio que derivó en el llamado a una huelga general del sector.
Entre Ríos, un 35%; provincia de Buenos Aires, San Juan y La Pampa, un 30%; Córdoba rondando el 20%; Mendoza el 6%; Misiones, 7% y Corrientes, 2%. Esta evaluación parcial del impacto del paro docente (apenas un tercio de las provincias) fue informada a este diario por fuentes gubernamentales. Llamó la atención que el Ministerio de Educación no emitiera algún comunicado oficial relacionado a porcentajes de adhesión o no a la huelga.
Fuentes gubernamentales de la provincia de Buenos Aires, acaso el eje de la gran pulseada salarial de los docentes, puja aún inconclusa, estimaron que el apoyo al paro “se sintió en localidades del conurbano bonaerense como La Matanza, Avellaneda o Ensenada, y hubo un muy bajo acatamiento en el interior”.
El diario platense El Día calificó de “fuerte impacto” de la medida de fuerza en la capital provincial, en lo que se refiere a la escuela pública. “En el ámbito privado, casi no hubo paro”, insistió la fuente gubernamental.
Ayer, en simultáneo al paro docente, el Presidente Mauricio Macri participó del encuentro "Argentina Emprende", en el Centro Cultural Kirchner. "Los gremios docentes, en vez de dar el ejemplo y cumplir las normas, violan las normas y, como reacción a que violaron las normas, hacen un día de paro; eso es lo que no queremos más", dijo el Presidente, en abierta crítica a la dirigencia sindical de los maestros.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, también confrontó con los docentes: "Lamentablemente hay paro, un paro muy insólito, un paro generado porque se quiso violar la ley y, un distrito como la ciudad de Buenos Aires, mandó sus fuerzas de seguridad después de seis horas de dialogar con los docentes explicándoles que no tenían los permisos necesarios", dijo el ministro, avalando la actuación policial del domingo a la noche.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció de manera similar: "Me parece espantoso que hayan usado esto para dejar a los chicos sin clase un día más. Las explicaciones fueron escalofriantes, inentendibles. Hasta anoche no habían completado los papeles del permiso para instalar una carpa", reiteró.
Pasado el mediodía de ayer, finalmente el gobierno porteño habilitó el emplazamiento de la carpa en la Plaza de los dos Congresos. La autorización se restringió hasta el próximo 19 de abril.
"Fue un triunfo de la democracia", definió ayer la titular de Ctera, Sonia Alesso.En declaraciones radiales, la dirigente sindical argumentó que el paro tuvo como objetivo marcar "un límite ético frente al cual los maestros no estamos dispuestos a ser indiferentes".
Más allá del paro y la instalación de la Escuela Pública Itinerante, el conflicto docente aún no fue resuelto: ayer el gobierno nacional recusó a la jueza Dora Temis y apeló el fallo de la magistrada, por el cual ordenó al Ministerio de Trabajo a convocar a la paritaria federal docente, una de las banderas que esgrime Ctera.
“El gobierno tiene que convocar a la paritaria porque el fallo es de cumplimiento efectivo”, sostuvo Alesso.
Para el Gobierno, la medida fue "nula" en Mendoza
Si bien en Mendoza el SUTE decidió apoyar la huelga, las clases se dictaron con normalidad en la mayoría de las escuelas. Desde la DGE salieron a informar que la huelga fue "nula" entre docentes y celadores.
"A los papás hay que decirles que los docentes y celadores mendocinos sufrimos la imposición de este 'ítem aula' que coarta nuestro derecho a huelga y no ha mejorado la calidad educativa ni ha disminuido el ausentismo docente como quiere hacer creer la DGE a la sociedad", dijo Liliana Chávez, secretaria adjunta del SUTE.
Según un recorrido de Los Andes, en muchas de las escuelas se dictó clases con normalidad. La DGE informó que el 100% de los directivos asistieron, mientras que 99% de los docentes dio clases y 83% de los alumnos fue a la escuela.