Algunos lo creían héroe, otros delincuente y, en el medio, la violencia y la lucha por la justicia. Juan Bautista Bairoletto, más conocido como el pampeano o el último Robin Hood, fue uno de los bandoleros más importantes de nuestra historia popular del siglo pasado, al igual que Mate Cocido, El Gauchito Gil y Martina Chapanay, presos de la injustica la muerte, los convirtió en mito.
Esa ambivalencia entre la violencia y la fuerza heroica que rodea a la leyenda de Bairoletto, la rescata Ernesto Suárez en su nueva obra “Bairoletto, bandido rural” que finalmente llega hoy al teatro Independencia.
La vida del bandido rural fue llevada al cine en “Bairoletto, la aventura de un rebelde” por Atilio Polverini, y en la escena local por Sonnia De Monte con “Bairoletto, el Pampero”, realizada por la murga Los Gloriosos Intocables en 2006.
Esa versión de la dramaturga mendocina y las ganas de revalorizar el teatro callejero son las bases para que Ernesto Suárez con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro retomara su trabajo en las tablas con un relato aventurero e histórico.
“Hace tiempo leí una versión de Sonnia De Monte y me gustó, pero quería contarla de otra forma. También quería tocar el tema de la violencia social y esto que nos agobia a todos. Y los bandidos son víctimas y victimarios, entonces de ahí partió la idea de montar a Bairoletto como un emblema.
Y mostrar las características de todos esos bandidos, que son muy distintos a los de ahora, de guante blanco, sanguinarios, metidos con la droga, y hablar de ellos sería una especie de apología al delito”, contó a Estilo el director y actor mendocino.
Porque a Bairoletto, Juan Bautista, Santos Guayama y Martina Chapanay los rodea un espíritu de libertad, rebeldía y heroísmo. Por eso el mito, y ahora Suárez junto al elenco De Sol a Sol lo ponen en primer plano.
“La viuda Telma Ceballos cuando la policía se lleva el cuerpo de Bairoletto recogió en un tarro un poco de tierra, y lo tira en el fondo de la casa, y nunca más se casó. Eso demuestra el romanticismo que tienen estas figuras controversiales, que no eran santos pero tampoco eran unos diablos”, rescata Suárez sobre el desenlace de la vida del pampeano y sus restos descansar en General Alvear.
Y el teatro callejero siempre tira, es el ámbito ideal para engranar corporalidad, fantasía y efectos en un sólo tramo. “Quería una cosa épica, para hacerlo en la calle. Es una puesta dirigida a la calle; usan zancos, sogas, telas, elásticos. Y la interpretación se basa en un trabajo corporal y gestual, donde el texto es más visual que escrito, son acciones en movimiento. A pesar que no bailo hay un momento coreográfico también”.
Además de la dirección, Suárez interpretará al narrador que introduzca al público en el contexto histórico de la representación.
El humor con la satirización del poder, la aparición de las máscaras y el juego escénico en los distintos cuadros forman parte del engranaje del relato, para traer al presente el coraje y el espíritu de los protagonistas de nuestra historia popular.
La ficha
"Bairoletto, bandido rural"
Dirección y puesta en escena: Ernesto Suárez.
Actúan: Ernesto Suárez, Mariano Plaza, Ezequiel Galdame , Macarena Merlo, Jonathan Cubillos, Scarlett Contreras, Celina Martín, Guillermo Sessarego, Agustín Camarda, Sol Osorio, Constanza Vargas, Fabricio Mattioli , Agustina Somoza, Valentina Morón, Gabriela Berrios, Alfredo Gálvez, Gisela Altamirano, Camila González ,Malena Amin, Ludmila Donoso, Federico Botarro, Barbara Escot, Natalia Di Marco, Claudia Resentera, Mayra Máspoli, Patricio Sandoval, Guillermo Reinoso, Leonardo Santarone, Gonzalo Aranda, Julieta Losada, Eduardo Nolcic, Guillermo Reinoso.
Día y hora: hoy a las 21.30.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo).
Entrada: $70 y $50 (estudiantes y jubilados). En boletería del teatro.