Todos los sábados hay algo más para festejar junto a Otro Ojo, ya que el grupo de danza-teatro viene celebrando sus 10 años con una serie de obras revisitadas que involucran a artistas locales afines al espíritu del grupo.
Después de sostener tanta energía en movimiento, dos de sus integrantes (Paula Llanes y Santiago Centeno) observan en perspectiva cómo ha sido eso de crecer y perdurar en Mendoza, como colectivo eficaz e independiente.
“Tuvimos que sortear muchos desafíos, principalmente el de hacer danza en un medio independiente, con una mirada de autogestión -apunta Paula-. Priorizamos las relaciones horizontales en el grupo, no tenemos un director estable, por lo que nos ha puesto en muchos momentos en diferentes roles: artistas, coreógrafos, directores, productores”.
Y Santiago dimensiona: “Difícilmente alguien sostenga por diez años un proyecto que demanda mucha dedicación, no reporta dinero y en un género que no moviliza grandes audiencias. Lo que ocurre es que acá entra en juego otra variable, la de producir y disfrutar arte de manera compartida. Es eso lo que ha procurado hacer Otro Ojo durante este tiempo”.
- ¿Y las experiencias más gratificantes y los desafíos más intensos?
Centeno: - La autogestión representa todo un desafío. Y con autogestión no solo queremos decir preocuparnos por bailar equis horas a la semana, sino que allí, por lo menos en la manera que lo entendemos nosotros, cobran sentido otras cuestiones: generar materiales propios y creativos, para que el público pueda acceder a propuestas que lo desplacen de un lugar convencional; ocuparnos de nuestra propia formación pero al mismo tiempo gestionar la presencia de maestros en nuestra provincia, que traigan sus miradas personales. Así la danza contemporánea y danza teatro en Mendoza se mantienen vivas.
Otro desafío es conocer a tus compañeros y aceptar las vueltas que nos da la vida a todos y que a veces parecen poner en riesgo la continuidad. Sostener el timón pese a esos sacudones se aprende y a la larga todos terminamos disfrutando del crucero. “Me gratifica mucho estar improvisando con mis compañeros y sentir que desde el movimiento aparece una chispa de algo valioso.
También se disfruta tremendamente experimentar que una función va saliendo bien, como que va volando... O anclada a tierra, que también está buenísimo. Es muy placentero ni bien terminás la presentación de una de tus obras y ves la alegría en la cara de tus compañeros y la energía que te queda en el cuerpo”, asume Centeno.
Ojos de resaca
Hoy, la celebración nos invita a “Resaca”, dirigida por Manuel Garcia Migani. Se trata de una obra de teatro basada en “Bareto”, de Otro
Ojo, una de las cuatro obras que suben a escena en el Festival por los 10 años del colectivo. Pues, como sabemos, el objetivo de este festival es acercar al público las obras de Otro Ojo a través de la óptica de referentes locales de diferentes disciplinas artísticas como la música, la plástica, el cine y el teatro.
“Resaca” es una fiesta de casamiento concebida mediante el acercamiento y el alejamiento de los cuerpos que desobedece a una línea narrativa clásica.
Ficha
Festival por los 10 años de Otro Ojo
Obra: "Resaca", dirigida por Manuel García Migani.
Actriz invitada: Alejandra Trigueros.
Día y hora: hoy, a las 21
Lugar: teatro El Taller (Granaderos 1964, Ciudad)