Nuestra provincia hace tiempo que viene fortaleciéndose en el territorio artístico de las danzas (así, en plural). Hay talentos con brillo propio ampliamente repartidos en cada modalidad: desde las más populares (como el tango, la salsa y el folclore), pasando por los ritmos callejeros como el hip hop o el freedance, hasta los más académicos como la danza clásica, la neoclásica y la contemporánea.
Si bien de un tiempo a esta parte también hubo docenas de ediciones de encuentros agrupados según el género, tanto desde el impulso independiente como el estatal, el proyecto del I Festival Mendo Danza será a su vez el primer intento de acaparar el mayor número de posibilidades de expresión del cuerpo en movimiento, en un mismo escenario, lo que sin duda marcará un antecedente importante en la provincia más allá de los resultados finales.
Por lo pronto, el encuentro tiene organizada una agenda que reunirá a sesenta compañías independientes y municipales, con invitados de Rivadavia, Maipú, Godoy Cruz, Las Heras, San Martín, Lavalle, General Alvear, Guaymallén, Luján y Junín y, por supuesto, de Mendoza Capital.
La trayectoria de géneros es muy amplia y abarca líneas tradiciones como el folclore, el flamenco, el tango, las danzas árabes y los ritmos caribeños, así como otros estilos más alternativos como el jazz, el free dance, el hip hop y las acrobacias aéreas, como la tela, además de las mencionadas compañías profesionales de baile clásicas y contemporáneas.
La idea, a partir de esta noche y hasta el domingo, es la de convertir al público asistente primero en alumno; luego, en espectador y después al final, en bailarín, una vez que el escenario se convierta en un salón de baile abierto con música en vivo con dj's invitados, emulando el espíritu de los grandes bailes familiares de los clubes sociales de otras épocas.
La cita es desde hoy y hasta el domingo inclusive, siempre a partir de las 20, en los jardines de Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén), con entrada libre y gratuita.
Baila conmigo
Se lanza hoy el primer encuentro multidisciplinario de danzas con la participación de sesenta compañías provenientes de 11 departamentos mendocinos. Cuatro días de baile con entrada gratuita.
Lo Más Destacado