Baic Ex 260, el primer auto 100% eléctrico listo para ser “enchufado”

No contamina el medio ambiente, es sumamente silencioso y ofrece una autonomía de 250 kilómetros.

Baic Ex 260, el primer auto 100% eléctrico listo para ser “enchufado”
Baic Ex 260, el primer auto 100% eléctrico listo para ser “enchufado”

Llega importado de China, cuesta 40 mil dólares (ya comenzó la preventa) y se destaca por tener un motor eléctrico con 0 emisión, sumando además un menor costo de consumo con relación a los motores tradicionales de nafta o diésel.

El importador de BAIC en la Argentina es Adachi Motors, una alianza entre la terminal automotriz Ralitor (JMC, DFM y Foton) y el importador Grupo Belcastro  y que por ser terminal este vehículo cuenta con el beneficio impositivo del Gobierno, que se traduce en 30 por ciento menos de arancel aduanero.

Pero volviendo a esta unidad hay que decir que el BAIC EX 260 está impulsado por una mecánica 100% eléctrica, motor delantero, de 72 CV, alimentado por baterías de litio ternario de 38,6 Kw/h considerada de última generación, que entrega una autonomía de 250 kilómetros (por ejemplo la distancia que separa a Mendoza de San Luis), llegando a una velocidad máxima de 125 km/hora.

Según lo informado por la marca, estos "autos eléctricos tienen menor costo de mantenimiento, ya que el motor no requiere cambios de aceite ni de filtros y, al tener menos piezas móviles, tienen menos desgaste". Principalmente hay que resaltar que no contamina el medio ambiente y por supuesto es silencioso al extremo. 

Según la propia automotriz china, el tiempo de carga de estas baterías (llamadas sin memoria por lo que se puede completar la carga en cualquier momento) es de seis horas en un enchufe de 220 Volts como los convencionales que se encuentran en los hogares.

Mientras que en una estación de carga rápida como las que se están instalando, entre ellas  Edesur o  YPF que planea abrir 220 cargadores en 110 estaciones de servicio de todo el país, alcanza con 30 minutos para reponer el 80% de la capacidad de la batería.

Por fuera y por dentro

Este vehículo deportivo utilitario, conocido en el mundo como crossover, mide 4,11 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,58 de alto. La distancia entre ejes es de 2,51 metros, gracias a lo que l e permite tener un interior amplio para cinco pasajeros adultos.

Está provisto de una caja automática con modo Sport y tracción delantera, aunque no tiene control de estabilidad, conocido por la sigla  ESP.

De serie viene con cuatro airbags, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, llantas de aleación de 16 pulgadas, techo corredizo, tapizado en cuero bitono, pantalla táctil de 7 pulgadas con Apple Car Play y Android Auto, toma de carga rápida frontal, toma de carga domiciliaria lateral y cable trifásico para carga domiciliaria.

La garantía será de 7 años o 100.000 km.

YPF instaló cargadores en las rutas argentinas

A mediados del año pasado, las estaciones de servicio de la red de YPF anunciaron dar el  puntapie inicial para tener  surtidores exclusivos para autos eléctricos.

La petrolera estatal los instalará en 200 de sus locales (trabajo que fue tercerizado por YPF hacia las empresas QEV Argentina y ASEA Brown Broveri) y si bien se anticipó que los primeros comenzarán a verse durante junio o julio en las YPF ubicadas en la autopista Buenos Aires-La Plata. De esta forma, la empresa se, el primero que inauguró en la zona de Palermo, a fines de agosto.

Ahora esta propuesta, con la llegada del primer “eléctrico”, ahora se reactivrá.

Lo que hay y lo que vendrá en un futuro muy cercano

Si bien han sido anunciados a lo largo de la temporada pasada, se espera para este año la llegada de, por lo menos, otros dos eléctricos.

Uno será el Sero Electric (que se fabrica en Morón, provincia de Buenos Aires), es sólo para dos personas y con una autonomía de 50 km. Tiene un motor eléctrico de 5,6 CV y está alimentado por cuatro baterías de 12 V y 134 amperes.

En Mendoza

Algunas de estas unidades pueden ser vistas en la provincia en recorridos como el Parque Central o la Peatonal. estando reservadas para Seguridad Ciudadana, pero que no está homologado para circular por calles, avenidas o rutas.

Mientras, el Renault Kangoo Z.E. (sólo en la versión furgón de carga), tendrá una autonomía de 270 kilómetros, algo que la marca del “rombo” logró después de la homologación, trámite que le demandó más de 3 años de papeleo y que llegará al mercado a un valor sin confirmación por Renault Argentina, cercano a los 700 mil pesos.

Por otro lado sólo sólo Toyota Argentina, para su modelo Prius, ya solicitó la autorización para importar modelos con la rebaja en el impuesto aduanero.

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