La Vuelta a San Juan entró en tiempo de descuento y mañana a las 20, en el mítico Estadio Aldo Cantoni, se realizará la presentación oficial del pelotón de corredores que buscarán la gloria en esta primera edición UCI.
El lunes ya pisaron suelo argentino los equipos que aspiran a ser protagonistas durante la presente temporada en el circuito Pro Tour: Bahrain-Merida, Trek - Segafredo, UAE Abu Dhabi y Quick Step Floors. Escuadras internacionales que desembarcaron en Cuyo con cartas fuertes apostando al triunfo.
Ese es el caso del equipo -Merida, liderado por el italiano Vincenzo Nibali. El ciclista nacido en Mesina será una de las grandes figuras de la competencia que tendrá su largada formal el lunes 23, porque “El Tiburón de Mesina” ha ganado las tres Grandes: Vuelta a España 2010, el Giro de Italia 2013 y 2016, y el Tour de Francia 2014.
El ciclista de 32 años llegó a San Juan como “capo scuadra” de su nueva formación, ya que durante las tres últimas temporadas defendió los colores y el honor del conjunto kazajo de Astana.
En esta oportunidad, liderará -en la formación que tiene a Paolo Slongo como Director Deportivo- a Valerio Agnoli, Boaro Manuele, Ramunas Navardauskas, Franco Pellizotti y Konstantin Siutsou.
‘El Tiburón’ Nibali, había expresado desde la concentración del equipo Bahrain -en Croacia-, semanas atrás, que la competencia sudamericana será el primer paso de un gran objetivo: defender el título del Giro de Italia alcanzado el año pasado.
En el flamante plantel de casaca roja y negra, Nibali tendrá como compañero al español Joaquim Rodríguez, quien había anunciado su retiro a fines del año pasado y fue seducido (el ex Team Katusha, 2014-2016) por el proyecto del Bahrein.
En la cartelera de estrellas, con las que contará la Vuelta de San Juan, también asoma Bauke Mollema; quien afrontará el inicio de 2017 como jefe de filas del Trek-Segafredo.
El escalador holandés, que tendrá la responsabilidad este año de ser el escudero del español Alberto Contador, capitaneará la formación norteamericana que completan: Boy Van Poppel, Greg Daniel, Matthias Brändle, Eugenio Alafaci y Marco Coledan.
Este será el primer test para el ciclista nacido en Groninga, Holanda, que esta campaña tiene un objetivo fijado: el Giro del Centenario.
Para ello comenzará su preparación en la ronda argentina, carrera que este año tendrá categoría 2.1 de la Unión Ciclística Internacional (UCI).
Monopolio para la espera
Ayer, el Team Barhain-Merida posteó en su página oficial que los ciclistas afrontaron la tarde libre disfrutando de juegos de mesa en el lujoso hotel que está pegado al Alto Del Bono Shopping.
La escuadra que desde hace tres días entrena en suelo cuyano, cuenta con el patrocinio del reino de Bahrain.
El objetivo es presentar este país de Oriente Medio como destino de negocios y turismo de alto nivel. Los liderados por Nibali aguardan la presentación en el Cantoni, escenario del debut de la nueva formación a nivel internacional.