BAFWeek: primavera verano minimalista

Una nueva edición de la semana de la moda se vivió en la Capital. La industria, diseñadores y los creadores emergentes se combinaron en un encuentro donde se presentaron las tendencias para esta temporada 2015-2016. Una vuelta sofisticada a los ’80, con e

BAFWeek: primavera verano minimalista

Todo era expectativa; en solo cinco días se mostraron las propuestas de las marcas comerciales de indumentaria, los diseñadores reconocidos de la industria y las propuestas de los creadores emergentes.

Esa fue la premisa de la nueva edición de BAFWeek temporada primera verano 2015- 2016, el encuentro que se transformó en un destino obligado dentro de la capital, que tuvo lugar en el predio de la rural del 11 al 14 de agosto. Además de la pasarela ecléctica, charlas con personalidades del mundo de la moda, instalaciones de las principales marcas y showrooms fueron parte de la agitada grilla.

Y a diferencia de las ediciones anteriores, la apertura fue breve y estuvo apuntado al marketing y la imagen. La marca de zapatos Valdez, comandada por la modelo Guillermina Valdés y Fabián Paz fue la encargada de abrir Buenos Aires Fashion Week.

Como en las grandes capitales del diseño y la tendencia, el escenario del desfile fue el estacionamiento subterráneo del Alcorta Shopping, donde la marca tiene uno de sus locales. En un ambiente no convencional, con una torre circular de sillas acrílicas que marcaban la pasarela, la puesta se destacó por salir de los tradicionales espacios, y convocó a un grupo de famosos, modelos y mediáticos, entre ellos Marcelo Tinelli, que fueron la gran atracción de la cita.

En tanto Valdez presentó una colección no muy arriesgada de calzados, que continúan con su impronta. Zapatos y botas cortas taco aguja; combinaciones de colores que van desde la gama de los naranjas y rojos, pasando por el azul, turquesa y negro. El cuero, el charol, pitón y la gamuza son parte de las texturas que eligieron para su propuesta, en donde se destacó su zueco en cuero Sakura. No faltaron los apliques como las tachas y el brillo para la noche. Una marca que se posicionó en el mercado de la moda, pero que aún no termina de convencer en sus diseños.

Ramírez y su noble jeans

Una de las colecciones más esperadas fue la del diseñador Pablo Ramírez, que como es costumbre no defraudó y sorprendió a sus seguidores. Esta temporada dejó de lado el negro en la alta costura, y volvió a su raíz, el jeans, que según el propio Ramírez es el género con mayor evolución en el diseño.

Bajo el nombre de Denim, sus nuevos modelos conforman un universo permeable y diferente con el género textil. Acompañado de una llamativa puesta con versiones latinas de clásicos musicales, el diseñador vislumbró los in de la temporada. Las faldas tubo, chaquetas de jeans entalladas y en versión maxi camperas, bermudas ceñidas en la cintura hasta la rodilla, y pantalones tiro alto, mono prendas son parte de su colección black.

A su vez, Ramírez se juega por otros colores como el negro y tonos claros en las prendas, bajo un tratado especial de la textura. Sin dudas, esta colección será eterna como el género.

Lo que se viene

Para sorpresa de muchos, las colecciones primera verano 2015-2016 se inspiran en un minimalismo sobrio, donde el blanco y negro toma protagonismo en varias propuestas. A su vez la simetría y moldería son parte del diseño, que va desde modelos sueltos a los ceñidos al cuerpo.

Cada uno con su impronta, las marcas comerciales como Falabella y Kosiuko continuaron con su línea, y entre los diseños se destacan las chaquetas de cuero, camisas, mini short y prendas simetría. El algodón, la gamuza y el jeans son los géneros elegidos para esta primavera verano.

Pero dentro de los diseñadores de vanguardia, Vero Alfie sorprendió con una colección colorida y liviana, con un estilo ’70 pero sofisticada. Inspirada en la naturaleza, la creadora marcó una diferencia en la pasarela del Buenos Aires Fashion Week. Combinación de lino con gamuza, flecos en las chaquetas, colores tierra, el verde lima y las estampas con flores son parte de las texturas y gamas de su colección. Los modelos, clásicos pantalones anchos a la cintura, vestidos livianos, y los ponchos tejidos se distinguieron en el encuentro.

En cuanto a los tonos, esta temporada sorprendió por el uso del negro con su infalible combinación con blanco. Una mirada a la onda punk y oscura, que se cuela en las colecciones de verano.

Pero uno de los colores que será fetiche es el verde lima; un tono fresco y alegre que marca personalidad. No faltan los colores tierra y pasteles, con la gama de los celestes, sin dejar de lado el naranja y la prestancia del rojo en las prendas. En tanto continúan las flores en las estampas como toque de color.

Y el estilo minimalista se distinguió en la simetría del diseño y las técnicas sobre los géneros. En algunas propuestas se deja de lado el corte sastre, para volcarse a prendas jugadas en pico, tanto en camisas y vestidos. Aunque lo que más sorprendió fueron las geometrías en las telas. Aplicaciones, uso de materiales rígidos y prendas caladas vuelven para quedarse.

Los hombres también tuvieron su espacio en la pasarela del BAFWeek, y la marca Garçon García fiel a su impronta italiana se sumó a la gama de colores in en la temporada, y las estampas siempre llamativas para un hombre audaz. Esta vez mostró sutileza con short floreados y vivos, además del ponderado jeans. Su línea formal propuso trajes con estampas y entallados, propios del hombre urbano.

Otra colección unisex que deslumbró en la pasarela fue “The New” de Ay Not Dead. La marca de indumentaria elegida por celebridades de nuestro país, presentó un mix que va del cuero al algodón, pasando por el negro en la mayoría de sus prendas. Rayas étnicas, estampas frutales, brodery y volados conforman los diseños, que van desde camisas, chaquetas y enteritos jardinera.

En resumen, el BafWeek primera verano 2015- 2016 presentó todo lo nuevo para la temporada que se avecina, donde cada autor y diseñador puso su impronta, no solo con su propuesta de indumentaria y alta costura, si no con la puesta y montaje en cada desfile, que transportaban a la esencia de la colección.

Los emergentes, la gran sorpresa

En la décimo quinta edición de la semana de la moda en Buenos Aires, los diseñadores emergentes tuvieron su espacio. En esta gran vidriera de la moda argentina, cuatro propuesta conformaron la pasarela Buenos Aires.

Chain García Bello fue la encargada de abrir la pasarela con una reminiscencia a su niñez, basada en las vivencias del mar. Andrea Urquiza continuó con su paleta de blanco y negro, inspirada en el rock.

En tanto la marca Urenko de Nicolás Bertolo y Anita Nava, presentó su colección “Pureza Corrupta” con vestidos livianos y tejidos sueltos que van desde los azules y blanco, hasta el negro.

Pero la que dio la nota en la pasarela, fue la colección “Fractal” de Eugenia Diaco y Jimena González. Aquí la simetría del diseño y la utilización de aplicaciones rígidas como planchas de melanina cortadas a mano en forma geométrica, son parte del concepto arquitectónico de las prendas, que van desde camisolas, vestidos cortos, mini short y bermudas en gaza por debajo de la rodilla.

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