El filme "La larga noche de Francisco Sanctis", ópera prima de Andrea Testa y Francisco Márquez, recibió ayer el premio a la mejor película en la categoría internacional del 18vo. Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).
Adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, y ganadora del Premio de Óperas Primas del Incaa, el premio del Fondo Metropolitano de las Artes y de la Ley de Mecenazgo porteños, “La larga noche de Francisco Sanctis” propone el reflejo de un conflicto interno del protagonista, interpretado magistralmente por Diego Velázquez.
El filme se ha instalado como una de las grandes estrellas de este festival que, además, dio cuenta del gran momento que está atravesando la industria cinematográfica nacional.
En la Competencia Argentina se impuso la película “Primero enero”, de Darío Mascambroni. Mientras que en el ámbito destinado a los filmes latinoamericanos la ganadora fue “Inmortal”, de Homer Etminani (Colombia/España).
El Gran Premio para la categoría Vanguardia y Género fue para “Stand by for Tape Back-up”, de Ross Sutherland (Reino Unido).
La lista de ganadores se instaló también “A Maid for Each”, de Maher Abi Samra (Líbano) en la competencia de Derechos Humanos y “Los días felices” de Agostina Guala (en Cortometrajes Argentinos). Y, en los premios no oficiales (de jurados paralelos) también se lució “La larga noche de Francisco Sanctis” y “La última navidad de Julius”, de Edmundo Bejarano (Bolivia).