Este año, la número 8, la edición del Bafici Mendoza se viene adelantado al mes de setiembre estimulado con la disponibilidad de tener una programación que se podrá ver simultáneamente en las salas de la Nave Cultural y la Nave Universitaria.
La franquicia local del festival porteño continúa estrenando largometrajes y se le suman este año una parrilla de cortos de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, del festival Mirada Oeste y una antología del BAFICI.
Si bien a partir del miércoles a las 19 comenzará la programación con la cinta estadounidense “The Comedy” de Rick Alverson, la ceremonia de apertura se realizará en el hall de la Nave Cultural el jueves 15 a las 20.30.
Por otro lado el sábado, en paralelo a la muestra fílmica, habrá un recital a las 21, en la Nave Universitaria, en el que tocarán Pasado Verde, Perras on The Beach, Los Objetos Inanimados y Spaghetti Western y a la medianoche la clásica fiesta del festival.
Las mesas temáticas este año son: “Presentación de la Asociación de Productores de Cine, Televisión y Nuevos Formatos de Mendoza” (viernes a las 19) ; “Identidad de la realización audiovisual desde la Argentina profunda” (viernes 18, a las 20) y “Cine y diversidad sexual” (sábado 17, a las 19). Las tres charlas están agendadas en la Sala Azul de la Nave Universitaria.
Documentos
Este año, los docs sobresalen. Por un lado, sobre la cinematografía misma se estrena un retrato del realizador argentino de culto Hugo Santiago, “El teorema de Santiago”, de Masllorens-Buisel, de 2015 (miércoles 14, a las 22) ; la polémica “Pibe chorro”, de Andrea Testa, la co- directora de “La larga noche de Francisco Sanctis” (domingo 18, a las 20) ; la biografía del escritor Flavio Cabobianco, en “Solar” de Manuel Abramovich (jueves 15, a las 22) ; la historia del porno argentino, con “Audaz se eleva”, de Lisandro Leiva y Mariano Torres Negri (viernes 16, a las 23) y un dramático reportaje sobre las familias de tareferos en Misiones, “Raidos”, de Diego Marcone (domingo 18, a las 21:15).
Directores
Junto con la inédita antología de cortometrajes del divertido realizador canadiense Lewis Bennett (miércoles 14, a las 20.30) , podemos ver el último docu drama del también crítico de cine Sergio Wolf, otra vez sobre Ada Falcón “Viviré con tu recuerdo” (jueves 15, a las 18.30); el vertiginoso road movie nocturno de Edgardo Castro, “La noche” (sábado 17, a las 23) que recibió el Premio Especial del Jurado en el Bafici 2016 ; la cinta de Melisa Liebenthal, “Las lindas”, elegida como la “mejor directora en competencia oficial argentina” (jueves 15, a las 22) y la del cordobés Darío Mascambroni, “Primero enero”, premiada como “mejor película en competencia oficial argentina” (viernes 16, a las 22).
Hay más
Vale la pena sumergirse en la incómoda revisión del género de la comedia estadounidense independiente en la radical “The Comedy” (2012), el tercer largometraje del incorregiblemente indie Rick Alverson. Una cinta de borrachos y delirantes (miércoles 14, a las 19).
Más allá del filme sobre Leonardo Favio, vale también agendar “Raoul Ruiz, contre l'ignorance fiction!” un documental dirigido por Alejandra Rojo que indaga sobre la vida y obra del gran cineasta chileno exiliado en Francia (1941-2011).
Recomendaciones
- “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Francisco Márquez y Andrea Testa (2016). En la Buenos Aires de 1977, Francisco recibe la información que dos personas han sido sentenciadas a “desaparecer” cuando caiga el sol. A partir de ese momento, este hombre de familia de clase media y sin ideologías políticas, deberá decidir si salvará o no a esas personas que no conoce y en plena dictadura militar.
El filme, ópera prima de ambos realizadores, ganó cuatro premios Bafici este año: “mejor actor” a Diego Velázquez; mejor largometraje internacional ; el FEISAL a su protagonista y el SIGNIS a los directores. (Sábado 17, 21:30).
- “Favio, crónica de un director”, de Alejandro Venturini (2016). Utilizando una larga entrevista inédita, Venturini presenta una lección impecable de cine de parte del realizador mendocino y a su vez revisa su filmografía a través del recuerdo de actores, directores y parientes, como Graciela Borges, Juan José Camero, Edgardo Nieva, Juan José Stagnaro, Eliseo Subiela, José Wyszogrod, así como de su hermano Jorge Zuhair Jury y su hijo Nico Favio. (Jueves 15, 19:30).
- “La última Navidad de Julius”, de Edmundo Bejarano (2015). Atractivo documental boliviano que registra un momento del poeta chuquisaqueño Julio Barriga de 56 años, un escritor excéntrico que vive a la afueras de Tarija. Bejarano, tarijeño de nacimiento y ahora viviendo en Alemania, capturó un día y una noche del también nombrado “poeta punk rockero” mientras él mismo Barriga nos cuenta sus poesías más célebres, todavía inéditas, a lo largo de 45 minutos. (Sábado 17, a las 18).
- “Nuts!” de Penny Lane. Documental con secuencias animadas que cuenta la delirante historia real del doctor John Romulus Brinkley (1885-1942), el hombre que supo en su tiempo hacer un negocio muy lucrativo ofreciendo un trasplante de testículos de cabra que resultaba un reemplazante de la actual pastilla de Viagra. El filme, es una entretenida mezcla de afilada crónica periodística con exhaustiva documentación y una irónica reflexión sobre el consumo y el sueño americano que terminó identificando a Brinkley como una auténtica celebridad en la década de 1920. El filme ganó este año el premio “mejor edición en documental” en el festival de Sundance. (Domingo 18, a las 18).
- “Primavera”, de Santiago Giralt. El particular realizador porteño (“Jess & James”, “Anagramas”, “Antes del estreno”, “Las hermanas L”) estrena su última cinta que cuenta la historia de un chico de 11 años llamado Leopoldo (Angelo Mutti Spinetta) que durante tres meses de primavera se descubre enamorado de su compañera de poesías.
Esta es una comedia de jardines coloridos y personajes que se divierten en un mundo adulto. Sobresalen personajes fuera de control como los de Mike Amigorena, Moria Casán, Chino Darín, Luisa Kuliok, Esteban Meloni, Nahuel Mutti y Catarina Spinetta. (Viernes 16, a las 20).
Cabe señalar que la anterior película de Giralt, la road movie queer “Jess & James” también también será exhibida. (Domingo 18, a las 21).
De interés
Entrada general: $20.
Funciones y actividades especiales: libres y gratuitas.
Programación: www.baficimza.com.ar y sus vinculaciones en Facebook, Twitter e Instagram.