El miércoles próximo se inicia una nueva edición del festival Bafici Itinerante Mendoza, este año con más de 30 filmes y varios ciclos temáticos que unirán las pantallas del Cine Universidad, dos salas de la Nave Cultural y la David Eisenchlas de la Municipalidad de Capital.
Por el lado de las visitas especiales, los realizadores José Campusano, Laura Citarella y Federico Pintos y Julián Urman, presentarán sus propios largometrajes ( "Placer y martirio ", "La mujer de los perros " y "Generación artificial", respectivamente). A continuación, nuestras recomendaciones de seis películas que representan el carácter más independiente del espíritu del festival porteño.
Miércoles 29."Todo el tiempo del mundo", de Rosendo Ruiz.
El cineasta clave del movimiento de nuevos realizadores cordobeses, Rosendo Ruiz ("De caravana", de 2010 y "Tres D", de 2014), dirige una creación colectiva sub20 de una escuela Secundaria mediterránea actuada, producida y guionada por un puñado de adolescentes.
El filme, una road movie de zapatillas por el paisaje serrano, sigue las caminatas de tres alumnos que están huyendo juntos para encontrar una misteriosa comunidad hippie.
Como era de esperarse, las decisiones reclaman y los dilemas van emergiendo entre los erráticos protagonistas.
A las 19, Sala 2, en Nave Cultural.
"Poner al rock de moda", de Santiago Charriere.
A uno de los amigos de larga data de Banda de Turistas se le ocurrió la idea de rodar un docu ficción íntimo sobre la transición del under al primer plano en el momento en que explotó mediáticamente la canción "Química", del álbum "Lo que más querés".
El resultado de esta ópera prima - cóctel digital y análogo de distintos formatos de cámaras - , referencia la obra de directores rockeros como D. A. Pennebaker, (su docu "Don't Look Back" de 1967, sobre Dylan, es una obra de culto).
Charriére elige la observación sobre la intervención, crea una mini ficción y sigue con sus cámaras a los músicos por México, el Norte Argentino y Córdoba, alternando recitales, discusiones, siestas, detrás de escenas, hoteles y el proceso de grabación de "Lo que más querés".
El filme obtuvo el "Voto del público" a mejor película argentina. A las 22, en Cine Universidad.
"Ela volta na quinta", de André Novais Olivera.
Aunque se note el desgaste del tono "oriental" para contar esta historia mínima (austeridad extrema, distanciamiento emocional, minimalismo depurado), la ópera prima del también guionista Olivera, observa bien de cerca los movimientos cotidianos de un matrimonio en crisis que vive en Belo Horizonte, el formado por María José y Norberto, que tras 35 años de pareja, comienzan a alejarse uno del otro y lo hacen frente a las cámaras.
La suma de eventos rutinarios conforman una trama audiovisual que se parece a un documental antropológico, aunque en realidad se trate de una mirada muy personal, en primer plano, de los propios padres del realizador.
El filme obtuvo el "Premio especial del jurado" en la Competencia Oficial Internacional.
A las 20, en Sala Cine Universidad.
Jueves 30 de julio."La sombra" de Javier Olivera.
El filme del hijo del todopoderoso realizador Héctor Olivera es de alguna manera una terapia catártica sobre su propia familia y un manifiesto sobre el despiadado poder del tiempo, utilizando la mansión que Héctor construyó en su apogeo económico en San Isidro y que se va desmantelando durante la narración, una alteración entre ensayo, documental y crónica personalísima,
El transcurrir de la historia de la casa desde su esplendor hasta su caída es al mismo tiempo una alegoría en paralelo de la misma historia argentina que vivió, dentro y fuera, el mismo Javier, logrando un relato que a pesar de sus limitaciones, consigue expresar las contradicciones de nuestra clase media alta argentina, usando de espejo los reflejos de una épica familiar.
La película obtuvo el Premio a mejor película de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA).
A las 19, en Sala 2, en Nave Cultural.
Viernes 31 de julio. "Madre de los dioses", de Pablo Agüero.
Contada en tres episodios, "Apocalipsis", "Iluminación" y "Génesis", el director mendocino aprovecha su vuelva a su amado Bolsón para rodar un documental sobre la supervivencia de cuatro mujeres que han experimentando una tragedia que las empujó a reiniciar de cero sus vidas.
El filme intenta explorar de forma honesta y sin maquillajes una dimensión espiritual en el camino de redención de las protagonistas (Samiha, Humana, María y Maicoño) y al mismo tiempo, absorbe la belleza del paisaje con una muy cuidada fotografía.
A las 20, en Cine Universidad.
"Placer y martirio", de José Celestino Campusano.
En su primera exploración a la fauna de la clase media alta, el director de culto de Quilmes abandona los relatos marginales del conurbano más lejano ("Vil romance", "Fango", "Fantasmas en la ruta", "El perro Molina"), para abordar un melodrama sobre una ama de casa llamada Delfina que queda intoxicada por la personalidad enigmática de Kamil, un señor mayor que le presenta una amiga. ¿Es un mafioso? ¿Un mitómano? ¿Es un sádico?
La película será presentada por el mismo Capusano, quien ganara con este filme el trofeo de "Mejor director", en la Competencia Oficial Argentina.
A las 22, en Cine Universidad.
Sábado 1 de agosto. "El aula vacía", de realizadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y El Salvador.
Dirigido artísticamente por el actor mexicano Gael García Bernal, "El aula vacía" es una colección de mini documentales con un tema en común: la dificultad de acceder a una educación básica en un continente violento, desajustado, machista, expuesto a las tragedias de la naturaleza, la ausencia del Estado y los negocios del narcotráfico.
Hay diez directores consagrados de América Latina (de Argentina Lucrecia Martel y Pablo Fendrik, de "El Ardor"). Cada corto indaga sobre una tangente del tema neurálgico, conformando un atractivo mosaico de miradas y reflexiones. A las 18, en Sala 2, de la Nave.