La candidata presidencial por la Nueva Mayoría de Chile, Michelle Bachelet, anunció las 50 medidas para sus primeros 100 días de gobierno, en caso de resultar electa en las elecciones del próximo 17 de noviembre.
Bachelet encabeza la carrera para las presidenciales con un 33% de la intención de voto, según una encuesta de la privada Ipsos, en la que el independiente Franco Parisi sorprendió con un 15%. Evelyn Matthei, la candidata oficialista, obtuvo el segundo lugar de las preferencias con un 23% de la intención de voto, según el sondeo difundido ayer.
La ex mandataria (2006-2010) subrayó que estas medidas son un compromiso con el que busca "empezar desde el primer día en enfrentar la desigualdad y entregar una mejor calidad de vida a todos los chilenos y chilenas".
Entre las medidas a tomar, Bachelet incorporará los temas de educación, salud, protección social, pensiones, trabajo, seguridad ciudadana, descentralización, medioambiente, cultura, deportes y equidad de género, según dio cuenta radio Cooperativa.
En educación, la ex secretaria de la ONU Mujeres, se comprometió a brindarla gratuitamente, en una "gran reforma educacional", lo que cubriría la demanda más sentida por la ciudadanía, en el marco de una nueva gran reforma educacional.
Reforma tributaria
Destacó el envío del proyecto de reforma tributaria así como la que crea una Administradora de Fondos de Pensiones estatal (AFP), que se dividen en 15 áreas temáticas, y tendrán un costo de 720 millones dólares durante 2014.
De esta forma, dijo la candidata, se buscará enfrentar el déficit estructural que a su juicio heredará el próximo gobierno de la administración de Sebastián Piñera.
"Esta es una candidatura que se está preparando para gobernar, la estamos haciendo con toda la seriedad y responsabilidad", enfatizó.
En el área de salud, entre las propuestas que mencionó, se encuentran definir las comunas donde se implementarán los primeros 132 servicios de atención primaria de urgencia de alta resolutividad.
También se firmarán convenios con municipalidades para empezar con el fondo nacional de medicamentos para pacientes de enfermedades crónicas quienes se atiendan en la salud primaria y se asignarán recursos para la contratación de 33.000 horas médicas semanales adicionales de especialidades.