Bachelet: “No somos un gobierno populista”

La presidenta de Chile inició ayer una visita de Estado a España donde fue recibida por los reyes Felipe VI y Leticia. La mandataria denunció en una entrevista “una campaña del terror” contra su reforma educativa e insistió con que no busca cerrar escuela

Bachelet: “No somos un gobierno populista”
Bachelet: “No somos un gobierno populista”

La presidenta chilena Michelle Bachelet inició ayer una visita de estado a España de marcado carácter económico.

Bachelet fue recibida por los reyes Felipe VI y Letizia. Los monarcas ofrecieron anoche una cena de gala en honor a la presidenta en el Palacio Real. La mandataria llegó a Madrid procedente de Alemania, donde se reunió con la canciller Angela Merkel.

“No somos ni un país ni un gobierno populista”, enfatizó durante una entrevista con el diario El País de Madrid, la presiente chilena Michelle Bachelet, quien en sus primeros seis meses de segundo mandato planteó profundas reformas como la fiscal y la educativa. La mandataria explicó además que la razón para volver a la presidencia “no es por una adicción a este cargo, sino por la convicción de que en Chile había desafíos pendientes”.

Bachelet reconoció que en el primer mandato “los errores más importantes que yo he cometido, o el gobierno, es cuando no nos pusimos en el lugar exacto de lo que le pasaba a la gente”.

La presidenta chilena defendió su reforma educativa. Y negó que quiera cerrar los colegios privados. “No queremos que solamente haya escuelas públicas; pero lo que sí queremos es que las escuelas que sean privadas garanticen calidad de educación”.

Campaña de terror

Durante la entrevista periodística Michele Bachelet aseguró que hay “una campaña del terror" contra su reforma educativa e insistió en que “no queremos cerrar colegios privados”.

“Hay toda una campaña del terror frente a estos cambios totalmente injustificada. Nosotros no queremos cerrar los colegios privados, no queremos que solamente haya escuelas públicas”, dijo la presidenta. “Lo que sí queremos es que las escuelas que sean privadas garanticen calidad de educación”, añadió.

También defendió el proyecto de ley del aborto que “permite -dijo- abrir todo el tema de derechos de las mujeres”.

Además apostó por un acercamiento entre Mercosur y la Alianza del Pacífico: “No estoy por ningún proceso que dé la espalda a los  otros países de la región”.

El sábado pasado, decenas de miles de personas se manifestaron de forma pacífica en Santiago de Chile, convocados por padres de familia de colegios privados subvencionados, para rechazar la reforma educativa del gobierno Bachelet.

“El objetivo esencial es que la educación se transforme de lo que es hoy día, un bien de consumo y el que puede pagar, paga la mejor que hay; y el que no puede, le toca la que le toca; o sea municipal o particular subvencionada, que puede ser o no ser de buena calidad”, afirmó Bachelet. La presidenta explicó que el objetivo es que la educación sea competencia del Estado y no de los municipios como ocurre actualmente.

Así, “es el Estado el que garantiza los recursos y no depende ni de la voluntad del alcalde ni del valor que el alcalde le dé a la educación”, sentenció Bachelet.

En parte para pagar esta reforma, el gobierno chileno ha llegado a un acuerdo para aplicar una reforma tributaria con el objetivo de recaudar 8.300 millones de dólares anuales adicionales para financiar el gasto social.

"Un país ejemplar"

El rey Felipe VI de España alabó ayer a Chile como “país ejemplar”que ha sido fuente de inspiración para muchas naciones, durante la cena de gala en honor de la presidenta del país sudamericano, Michelle Bachelet.

“Chile es un país ejemplar que representa, para muchas naciones del mundo, una auténtica historia de éxito y una verdadera fuente de inspiración”, afirmó el rey durante la cena celebrada en el Palacio Real de Madrid en el marco de la visita de Estado de dos días de la mandataria chilena. “Chile y España, en suma, se han dotado de una relación sin duda privilegiada”, añadió el soberano, que destacó las excelentes relaciones tanto económicas como políticas.

Marcado interés por la Alianza del Pacífico

Madrid. Los empresarios españoles mostraron ayer a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, su interés por la Alianza del Pacífico y se ofrecieron a las compañías chilenas para ser su “puerta de acceso” a Europa.

Esta reunión de Bachelet con grandes empresarios españoles ha sido prácticamente su primer acto en el inicio de una visita de Estado a España de dos días con marcado carácter económico.

El presidente de la poderosa patronal CEOE, Joan Rosell, se encargó de trasladar a Bachelet este interés por la Alianza, en el curso de esta reunión en el palacio de El Pardo, habitual residencia de los mandatarios extranjeros en visita de Estado en España, informó la CEOE.

La Alianza “no sólo destaca por sus iniciativas tangibles, como la supresión de visados entre los ciudadanos de estos países, sino también por estar constituida por un conjunto de países que comparten una serie de valores comunes sustentados en la libertad económica y en la iniciativa privada”, dijo Rosell.

La Alianza del Pacífico, que está formada por Chile, Colombia, México y Perú, con tratados de libre comercio entre ellos y rebajas arancelarias en un 92% de sus productos, supone el 36% del PIB regional.

Rosell también consideró que Chile, donde la inversión española supera los 13.000 millones de euros, es "uno de los mejores países para invertir en Latinoamérica" y destacó que también las compañías chilenas tienen cada vez más interés por invertir en España.

“Queremos ser una puerta de acceso, no sólo al mercado de España sino también al de la Unión Europea, como lo es Chile para las empresas españolas en el mercado latinoamericano”, añadió Rosell ante la presidenta chilena y una delegación de empresarios del país sudamericano.

Bachelet asistió a esta reunión tras su llegada a Madrid. En una jornada principalmente protocolaria, la presidenta chilena tenía previsto asistir al mediodía a un almuerzo con los reyes en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la familia real.

Por la tarde, acudió al ayuntamiento de Madrid, donde recibió las llaves de oro de la ciudad, y finalizó la jornada asistiendo a una cena de gala ofrecida en su honor por los reyes en el Palacio Real madrileño.

Durante esta cena coincidió con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, con el que se reunirá hoy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA