Alrededor de las 23.50 de ayer, la presidenta chilena Michele Bachelet habló en cadena nacional para informar sobre las consecuencias del terremoto. “Contamos con certeza y hemos identificado a tres fallecidos”, dijo Bachelet en conferencia de prensa en la casa de Gobierno en Santiago al hacer una evaluación preliminar del impacto del sismo en el país. Luego se conocerían dos fallecimientos más.
La mandataria informó que transcurridas unas cuatro horas del sismo aún no se tenían reportes detallados de daños.
“El diagnóstico aún es parcial pero sabemos que existen daños”, describió la mandataria. “Hasta ahora la información que tenemos es que si bien hubo un tsunami, los últimos trenes de olas han ido en disminución, pero sabemos que pueden haber réplicas y, por tanto, debemos seguir evaluando minuto a minuto el estado de situación”, agregó la mandataria.
También detalló que hoy se desplazará “a la Cuarta Región y a algunas de las localidades afectadas para ofrecer la ayuda necesaria a las personas”.
“Evaluamos trasladarnos esta misma noche (por anoche) pero las malas condiciones de visibilidad hacían difícil el vuelo en helicóptero”, contó. Bachelet dijo estar al tanto de que puede haber más réplicas. “Seguiremos evaluando minuto a minuto la situación”. “Hemos tenido un gasto importante en apoyo a las familias que han sufrido por las inundaciones e incendios. Miraremos cómo aseguramos el apoyo a las personas afectadas. Una vez que tengamos bien claro el daño, saber cuánto cuesta, buscaremos los recursos. De momento buscamos proteger la vida de las personas”, aseveró. Dijo también que evaluarán la suspensión de algunas actividades programadas con ocasión de las fiestas por la independencia.
Bachelet ha debido enfrentar al menos tres terremotos en sus dos períodos de gobierno. El primero, el 27 de marzo de 2010, de 8,8 grados, que dejó más de 500 muertos y desaparecidos. En abril de 2014, otro sismo de 8,2 grados azotó a la ciudad de Iquique, con 6 muertos.