Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, confirmó que enviará una misión a Chile para monitorear las violaciones a los DDHH en el país durante la actual crisis social.
"Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile", indicó la ex presidenta chilena a través de su cuenta de Twitter.
Bachelet acotó que "parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión" de su unidad.
Los diputados aprobaron reducir la jornada laboral
La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer en general un proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, una medida propuesta por el Partido Comunista (PC) y debatida en medio del mayor estallido social desde el regreso de la democracia al país.
El proyecto recibió el aval de todas las fuerzas políticas de la oposición, mientras el oficialismo se dividió entre el rechazo y la abstención.
"Ha sido una lucha incansable con este gobierno que le declaró la guerra a las 40 horas. Pero este proyecto se trata de dar un poquito más de dignidad humana a las familias. Este es un momento de triunfo, pero todavía faltan pasos", declaró la impulsora del proyecto, la diputada comunista Camila Vallejo. "Cuando el pueblo está movilizado, cuando está planteando sus demandas, los proyectos de ley que son de los ciudadanos se aprueban con mayor facilidad y discusión mucho más legítima desde el Parlamento", añadió la joven legisladora que en 2011 lideró una histórica rebelión estudiantil. El proyecto recibió el respaldo de 88 legisladores, contra 24 rechazos y 27 abstenciones.
Tarifas congeladas
Por otra parte, el presidente Piñera anunció ayer a través de Twitter el envío al congreso un proyecto "que anulará la última alza establecida por ley y congelará precio de la electricidad hasta diciembre próximo año, lo que beneficiará a 7.000.000 de hogares chilenos".