La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que cumplió con el 91 % de las 56 medidas prometidas en su programa de Gobierno para los primeros 100 días de gestión y aclaró que 4 medidas enfocadas en el tema indígena no se cumplieron porque requieren de un proceso de consulta que se realizará el 24 de junio.
“Hoy hemos cumplido con una enorme mayoría de las medidas prioritarias que nos propusimos, y cuando hablo de un alto número digo el 91 por ciento. Y ese 9 por ciento restante no lo vamos a cumplir por una muy buena razón: las que quedaron pendientes es porque van a ser sometidas a consulta indígena dando cumplimiento al convenio 169 de la OIT”, dijo la mandataria.
Las medidas señaladas por Bachelet, que no alcanzaron a ser cumplidas, son el envío al Congreso del proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas.
Las medidas que ya fueron enviadas al Parlamento y que tuvieron mayor debate en los sectores políticos y sociales fueron la reforma tributaria, que busca recaudar fondos para la implementación de la reforma educacional; el acuerdo de vida en pareja (AVP); la despenalización del aborto; la administradora de fondos de pensión estatal y la creación de dos universidades estatales en regiones de Chile para 2017.