Vialidad encaró, en la zona Este, un programa de bacheo y enripiado de los caminos rurales con el que, asegura, ya mejoró el estado de 80% de las rutas afectadas por las lluvias o la falta de mantenimiento durante los últimos años.
Los trabajos reparten tareas en los cinco departamentos, donde la prioridad han sido los accesos a escuelas y centros de salud.
“Trabajan 12 equipos viales en esta tarea”, explicó Jorge García Salazar, consejero de Vialidad, aunque admitió que para las obras de fondo que requieren muchas rutas en grave estado, hay que esperar la llegada de fondos.
San Martín es el departamento más beneficiado y, en algunos casos, los trabajos se hacen con colaboración de los vecinos, que aportan el material para la reparación, tal como ocurre en calle Eloy Guerrero desde ruta 7 al carril Norte.
También hay tareas de conservación en calle Cuitiño, de Alto Verde y en distintos puntos de El Central y Chapanay. Hay que recordar que durante la insólita época de lluvias que vivió la provincia, cinco escuelas del Este, cuatro de ellas de San Martín quedaron aisladas por el mal estado de los caminos.
En el Este, Vialidad provincial tiene injerencia en unos 5.000 km de caminos de suelo natural o enripiado y en otros 700 más de asfalto. “Es muy grande la zona y, por eso, la colaboración de la gente es fundamental, que avisan sobre los problemas que surgen”, agregó.
En Junín hay trabajos de conservación en Chileno Herrera, que es el camino a la capilla de Orfila y bacheos en calles La Posta, 9 de Julio e Isidoro Busquet, que comunican a la ciudad con San Martín y por donde circulan a diario miles de vehículos.
Sin embargo, y más allá de estos trabajos, hay caminos principales de la región cuyo estado es lamentable y no hay partida de dinero para una reparación de fondo; en Junín por ejemplo, las calles Primavera y Falucho, que llevan a Rivadavia, muestran un estado de deterioro tal que el bacheo no tiene mayor efecto.
“Rompí los amortiguadores de la camioneta y no soy el único perjudicado”, se queja Horacio, que tiene su finca en la zona.
“Las calles Primavera, Falucho y Migues precisan de un reencarpetado y están priorizadas para ser arregladas pero falta la plata”, admitió el representante de Vialidad, que de todos modos arriesgó: “En 2017 alguna de ellas estarán reparada a nuevo, porque la provincia busca fondos en la nación todo el tiempo y luego reparte para los departamentos”.
En promedio, el reencarpetado de un camino tiene un costo de $ 10 millones por km.
En Rivadavia hay trabajos de conservación de la calle La Virgen, desde Florida a Los Andes, y en Manem desde Florida a Unión, donde los vecinos siguen esperando que Vialidad reponga el puente sobre el río Tunuyán que el agua se llevó a comienzos de año.
En La Paz, los trabajos de conservación se centran en la ruta 77 y en el camino de recorrido del colectivo por Villa Antigua. Finalmente, en Santa Rosa el bacheo se hace en ruta 153: hacia el norte, entre los km 90 y 100, camino a Arroyito, y hacia el sur en zonas de km 23.
“El flujo de tránsito en la 153 se incrementó mucho porque ahora es una alternativa para ir al sur provincial, pero ese mismo tránsito está deteriorando la ruta 7. Hace falta también allí un arreglo de fondo”, cerró.