Ha dormido raro, recibiendo mensajes desde Berlín en plena madrugada, pruebas de mastering para el nuevo simple de Babasónicos. Así que Diego Tuñón responde la llamada como si hablara con su propia mente. Dice: "Fue un proceso extraño". Marca: "Fue un antes y un después".
Estamos hablando de un renacer. De ese nuevo material que estallará en junio. Y, sobre todo, de un nuevo sonido que tiene que ver con la forma de entender hoy, después de 30 años de banda, la música, el mundo.
“Fui adolescente en los ‘80. Desde que nací escuchaba rock y música disco. Y estaban los de un lado y los del otro. El chiste fue, en principio, mezclar lo inmezclable. Bolero con rap y así. Y luego, en los ‘90, la combinación se convirtió en meta-rock. Para mí, meta-rock ya era Nirvana”. El rock observándose a sí mismo: como crítica grunge, parodia, tragedia, hasta desdibujarse como género y, sobre todo, como contracultura. ¿Y ahora qué?
"Tratar de no ser meta-rock". ¿Y cómo? "Es el momento para seguir pautas irracionales. Irse al carajo". La respuesta, para Babasónicos, está en este nuevo álbum cuyo nombre todavía no difunden y que lanzarán el mes próximo.
Diego entiende que ya todo el aparato suena viejo y decadente: flashes, viajes, hoteles, fama, oropel. “Es que sostener una banda en estos tiempos es una locura. El formato banda ya no existe en otros lugares. La parte del negocio es abrumadora. Somos como gerontes. No sé si sabías que los Rolling Stone viajan con gerontólogos. En serio. Claro que ellos son un caso especial, un fenómeno orgánico-cultural”.
Una de las cosas que ha mantenido la energía de Babasónicos es ese tremendo estudio que consiguieron gracias al Panza y que sirve como hogar, central creativa, bunker antibajón, laboratorio sonoro y, sobre todo, barco seguro. "La música te protege", asegura Diego mientras cuenta que el sentido de los últimos meses ha pasado por levantarse, montarse a la bici y meterse en el estudio a probar, verdaderamente, otras cosas. Insiste: "La música te protege del desastre de afuera".
Después de la maratón de 150 shows de 2017, en ese megaestudio se permitieron trabajar de otra manera: por separado. Eso potenció dos cosas: sentarse a escuchar ideas en estado puro y explorar las zonas entre lo analógico y lo digital para estudiar las frecuencias perfectas. "Hicimos una música que para mí no tiene precedentes", suspira el tecladista enamorado del proceso.
“Cada disco de Babasónicos ha buscado un imaginario nuevo, pero claro, pensábamos en estructuras que sabíamos que funcionaban. Solía ser una banda de efectos plurales. Este disco, en cambio, tiene mucha soledad. Son muy pocas las canciones donde todos tocan”.
Lo interesante es que, internamente, las cosas siguen funcionando de manera colaborativa. "No hay un liderazgo. Cada decisión es todo un evento político".
Y, entre esas decisiones, está la de venir hoy a encontrarse con el público de Cuyo, tocando las mismas canciones como si fueran otras, en este show electrificado que llaman “Desenlace de tormentas eléctricas”. Pues si la idea de “Impuesto de Fe” fue reversionar en acústico 25 años de temones, donde descubrieron “las ventajas de trabajar con poca instrumentación pero con mucha frecuencia”, estas puestas espectaculares siguen siendo combustible.
No, no es que haber tocado en el Colón haya sido la fantasía. De hecho, Diego prefiere recordar los teatros de ciudades pequeñas, como aquel de Necochea construido en 1920, en el que se pueden imaginar varias generaciones de espectadores y fantasmas.
Esta noche, entonces, nos van a ofrecer "canciones sin época", desde "Trance Zomba" hasta "Romantisísmico".
Y, mientras esperamos ese ansiado lanzamiento, vamos a cantarlas porque las sabemos todos, con el mismo agradecimiento con el que venimos disfrutando, desde hace un cuarto de siglo, esas babas del diablo.
Rayos y centellas
Luego de su exitosa gira de dos años presentando "Impuesto de Fe", Babasónicos regresa al formato eléctrico, en medio de las expectativas y ansiedad por las nuevas canciones que lanzarán a lo largo del año.
El comienzo de un nuevo ciclo está marcado por el éxito y la arrolladora convocatoria que la banda tiene en toda la argentina. Con sus últimos álbumes "Impuesto de Fe" (2016) y "Repuesto de Fe" (2017), el disco y DVD grabado en vivo en el Teatro Colón de Buenos Aires, que contiene canciones reversionadas de la banda, se presentaron por distintos escenarios de la Argentina y a comienzos de abril agotaron dos shows en el Estadio Obras, de Buenos Aires.
En el medio del lanzamiento de nuevas canciones, Adrián Dargelos (voz), Mariano Roger (guitarra), Diego Uma (guitarra), Diego Tuñón (teclados) Diego Castellano (batería), Carca (percusión) y Tuta Torres (bajo) comenzaron el tour "Desenlaces de Tormentas Eléctricas" que los trae una vez más al auditorio Bustelo y después los espera una serie de conciertos por México.
La ficha
Babasónicos presenta "Desenlace de tormentas eléctricas"
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610).
Entradas: $500 (preventa primeras 500 entradas) y $600.
Anticipadas en Tarjeta Nevada (Las Heras 419), Maxi Mall (San Martín 1465), La Casa del Sheik (Maipú) y www.tuentrada.com.