B° Alimentación: algunas de sus calles recuerdan a gendarmes caídos en Malvinas

Barriada del sur del distrito El Plumerillo, que consta de una primera parte, de los '80, y una segunda de 1995. En total son 150 casas.

B° Alimentación: algunas de sus calles recuerdan a gendarmes caídos en Malvinas

En el sector sureste del distrito El Plumerillo encontramos el barrio Alimentación, sobre la transitada calle Lisandro Moyano, y a corta distancia del hospital Doctor Ramón Carrillo, que integran unas 150 casas.

El conglomerado está compuesto por 2 etapas: la primera de 50 unidades, y la restante de 100.

La parte fundacional fue iniciativa de la desaparecida Mutual Obreros y Empleados de la Alimentación (Moea), con un paso constructivo inicial de la empresa Kolton, y cuando ésta quebró, el trabajo fue tomado y concluido por la firma OHA.

Esos cambios en la construcción fueron rápidamente percibidos por los adjudicatarios, que perdieron ambientes y calidad en la terminación de las viviendas. "Nos quitaron una habitación, el piso no fue como estaba previsto y las recibimos sin cocina y bajo mesada", evoca María del Carmen Chacón (65), quien se instaló en el nuevo techo el mismo día de la entrega, un 5 de agosto de 1989, junto con sus esposo Manuel Osvaldo Ríos, y 2 pequeños hijos que hoy tienen 37 y 44 años.

El barrio también es conocido como "de los Gendarmes" por el hecho de que algunas de sus calles tienen el nombre personal de esa fuerza de frontera.

Se trata de hombres que perdieron su vida en la guerra de las Malvinas, y que pertenecieron al comando Alacrán, creado durante el conflicto con Inglaterra.

Los recordados son cabo 1° Marciano Verón, subalférez Guillermo Nasif y cabo 1° Misael Pereyra. La gestión para materializar este reconocimiento la impulsó el suboficial mayor León Gustavo Ortiz, tal vez el único hombre de uniforme verde que residió en el Alimentación.

Casado con Adriana Di Barbera (58) y fallecido prematuramente, el nombre de este efectivo fue impuesto por el vecindario al gimnasio deportivo N° 11, pero esa denominación desapareció cuando en reemplazó de la anterior estructura se inauguró el centro deportivo recreativo y social (Cedrys) N° 16.

Además, uno de los equipamientos del lugar, la plaza, se llama Gendarme Argentino, que fue declarada de interés legislativa en 2014 por la Cámara de Diputados.

El otro punto comunitario en el área es el ya citado Cedrys N° 16, que posee una multicancha para basquetbol, voley y futsal; también un salón de 136 m2 con cocina, depósito y baño para discapacitados

Relatos de vecinos

María Rosa Becerra (56) se instaló muy joven en las viviendas iniciales, pese a que al principio carecían de algunos elementales servicios, "pero siempre era mejor que alquilar o residir con hacinamiento, como a muchos nos pasó, en especial tras el sismo del 26 de enero de 1985", comentó la ama de casa.

Alberto Rodas (58, comerciante)   es el presidente actual de la unión vecinal. Contó que su hija, Natalia, fue la primera persona nacida en la barriada: hoy tiene 25 años. Simón, otro de sus vástagos, tenía 7 años al llegar, y pese a su corta edad se tomó a pecho regar la incipiente placita.

En la reunión con el diario hubo una expresa recordación de los dirigentes de la primera hora, que se encargaron de gestionar lo que faltaba: gas, cloacas e iluminación de las arterias. En ese menester estuvieron abocados Eufragio Zabaleta y Alejandro Giachino (hermano del primer fallecido en la contienda con el Reino Unido, capitán Pedro Edgardo Giachino, quien murió en el combate de Puerto Argentino).

En el mismo sentido se nombró a Alfredo Muriana y Pedro Ferreyra, quienes encararon diversas mejoras barriales.

Otros personajes señalados por los residentes fueron Ramón Barrera y su esposa Ana, a los que se debe abrir el primer negocio para abastecer a los flamantes adjudicatarios. "Venían de El Algarrobal y pusieron una despensa con verdulería, servicio que nos vino muy bien para aprovisionarnos  porque no había otras bocas de ventas de artículos de primera necesidad", señalaron los moradores.

Aunque fallecida, Matilde Albino fue recordada como la vecina que siempre estaba dispuesta a colaborar con quien lo necesitaba. "Una persona muy solidaria", dijeron todos.

El periodista Gabriel Lucero, de larga militancia en los medios informativos y recientemente galardonado con la Distinción Anual Sanmartiniana 2015, tuvo su casa en este sector y vivió allí por 2 años.

Al promediar los '90 se entregó la segunda etapa del conjunto habitacional, que llevó adelante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

La contratista fue la empresa Mateo Kristich SA. Las unidades habitacionales son más modernas, con techo de madera a 2 aguas y bien equipadas. Una de las familias de esta parte, la de Ariel Stevanato (49), reconoce que los nuevos aires fueron un paso muy positivo porque antes alquilaba.

Toda la jurisdicción dispone, en general, de aptas vías de comunicación, especialmente por Lisandro Moyano, un eje sur norte y viceversa, que sin embargo siempre se puede mejorar, al igual que las calles del perímetro barrial.

Otra ventaja del emplazamiento es la proximidad con el moderno hospital Doctor Ramón Carrillo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA