El gobierno de Estados Unidos aseguró estar listo para atender solicitudes de ayuda por parte del gobierno de Chile luego del fuerte terremoto.
"Estamos con Chile después del terremoto del 16 de setiembre y estamos listos para proporcionar asistencia", expresó el secretario de Estado, John Kerry, en una nota oficial con motivo del 205º aniversario de la independencia chilena, que se celebra hoy. Poco antes, en conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería estadounidense, John Kirby, había ofrecido ayuda al gobierno chileno "en caso de que lo requiera".
Estados Unidos, añadió el vocero, envió “sus más profundas condolencias a aquellos que han perdido a sus seres amados. La fuerza de la respuesta chilena al desastre y la planificación quedaron en evidencia pocas horas después del terremoto”.
Mientras tanto, desde Miami, el rey Felipe VI de España envió un mensaje de solidaridad a Chile. “Quisiera mandar un mensaje de apoyo y solidaridad por el último terremoto”, dijo Felipe, durante un discurso en un centro educativo, en Florida.
El rey se refirió a Chile durante sus palabras en las que reivindicó el español estadounidense, que se nutre de los diferentes acentos latinoamericanos, entre ellos el chileno, según señaló el monarca.
Felipe VI y su esposa, Letizia, se encuentran realizando su primera visita oficial a Estados Unidos como reyes.