El Concejo Deliberante de San Martín aprobó un fondo de emergencia, para la ayuda económica de aquellos empleados municipales que atraviesen un problema de salud grave y que su obra social no cubra.
La ordenanza resulta inédita en la provincia y crea además, una comisión encargada de evaluar cada caso y aprobar aquellos que obtendrán el subsidio, para los que se destinará un fondo de $500.000 pesos anuales, que saldrá del presupuesto municipal.
La comuna de San Martín tiene una planta de empleados que supera las 2.300 personas y sueldos que en promedio, no llegan a los $6.000. En ese contexto, para muchos empleados se hace difícil sortear la aparición de un problema de salud grave que no cubra su obra social, pero también de un accidente inesperado de o un sepelio.
"Además, en muchos casos, el salario del empleado se ve consumido por créditos sindicales o bancarios, al punto que cuando va a cobrar es muy poco lo que recibe", señaló el concejal alfonsinista Omar Abdo, autor del proyecto.
"Entiendo que existe una familia municipal y que no se trata simplemente de una metáfora sino que, efectivamente, hay una responsabilidad directa de la comuna en el bienestar de cada integrante", agregó Abdo y subrayó: "La idea es ayudar con un subsidio en aquellos casos en que el municipal verdaderamente se ve acorralado por una enfermedad, por un accidente o incluso por el traslado para realizar estudios y que su obra social no cubre".
La ayuda va dirigida a todos los empleados de la comuna y a sus grupos familiares incluidos en la obra social, pero deja afuera al personal jerárquico; la evaluación y aprobación de los pedidos se hará a través de una comisión, integrada por referentes de las áreas de Acción Social y de Recursos Humanos, habrá además un concejal y un representante del sindicato.
La ayuda se entregará a manera de subsidio y su alcance dependerá de cada caso: "No es lo mismo la necesidad de pagar un sepelio que la de encarar un tratamiento oncológico.
Con cuánto dinero ayudar y durante cuánto tiempo son situaciones que tendrá que estudiar la comisión, pero en cualquier caso se trata de una ayuda solidaria que debe contar con una buena administración de los recursos".
La ordenanza sancionada crea un fondo anual de $500.000 y establece que si a fin de año existe un remanente, ese dinero se agrega a la nueva partida. "Hablamos de casos muy puntuales y que realmente necesitan el dinero, por eso es que en comisión decidimos ampliar ese fondo que originalmente era de $150.000 y llevarlo a los 500.000", señaló el concejal radical Mauricio Petri.
La ordenanza fue aprobada por unanimidad y el presidente del Concejo, Bartolomé Robles, confirmó que no será vetada.
Aún no ha sido comunicada al personal, ya que queda por delante su instrumentación, la designación de la partida de dinero y la formación de la comisión evaluadora: "No estaba enterado, pero si es así me parece bien. Hay muchos compañeros que la están pasando muy mal, con enfermedades terribles que consumen todo el dinero que entra a la casa y si el municipio puede ayudarlos, tiene que hacerlo", opinó Carlos, uno de los municipales que ayer trabajaba en una obra de asfalto en la ciudad".