Días atrás leí en primera plana de este diario la preocupación de Aysam por el derroche de agua, sobre todo en piletas de natación.
Advierto escasa o nula presencia de inspectores en las calles para controlar el derroche de agua. Cuando el servicio de agua y cloacas era prestado por la empresa privada OSM SA existían inspectores que se desplazaban en motos y fotografiaban a los infractores; la foto, como prueba de la infracción en la que constaba día y hora de la misma, era enviada con el detalle del importe de la multa y fecha de vencimiento.
Eso hoy no existe.
A modo de ejemplo, señalo que el sábado siete de enero a las siete y treinta horas, en San Martín 285 de ciudad (sede del Ente Provincial de Energía EPRE), personal de dicha dependencia lavaba la vereda con una gruesa manguera. Una cuadra más adelante, en San Martín 477, la empleada de una empresa de limpieza lavaba la vereda del edificio y “regaba” el asfalto... ¿para ver si crecía? Y ese mismo día, a las ocho y media de la mañana, en el edificio de España 943, el encargado lavaba la vereda con una manguera.
Fuera de este período de vacaciones, todos los lunes puntualmente a las siete y media de la mañana, con una gruesa manguera lavan la vereda del cine Selectro, en 9 de Julio y Capitán de Fragata Moyano, en el barrio Bombal. Lavar veredas con manguera está prohibido.
El lunes dieciséis de enero, a las nueve y media de la mañana, personal municipal regaba el cantero circular existente en la primera cuadra de Peatonal Sarmiento, frente a la entrada del Pasaje San Martín. La conducta de riego de jardines luego de las ocho de la mañana, se ve a diario, cuando personal estatal riega los jardines de Casa de Gobierno y otros edificios públicos, en horario prohibido. Esas infracciones, se ven a diario en distintas calles de la ciudad y departamentos.
Mientras tanto, las autoridades de Aysam gastan dinero en campañas publicitarias sin ningún resultado, y los que tenemos instalado medidor de consumo de agua en nuestras casas, cuidamos el consumo y pagamos los excesos de consumo, para que la empresa tenga recursos para las campañas publicitarias ineficaces.
Raúl E. Correa
DNI 11.264.365