Aysam pidió un aumento de 162% en la tarifa del agua

La empresa asegura que debe compensar el retraso de 2018 y 2019, más la inflación proyectada para el año que viene.

Aysam pidió un aumento de 162% en la tarifa del agua
Aysam pidió un aumento de 162% en la tarifa del agua

En la audiencia pública que se realizó ayer, Aysam solicitó un aumento en la tarifa del agua de 162% a partir del 1 de enero. De aprobarse ese porcentaje, la factura media bimestral por el servicio de agua y cloacas para los usuarios residenciales pasaría de los $ 500 actuales a $ 1.300. De todos modos, la propuesta de la empresa, como también las observaciones de los oradores, deberán ser analizadas por el EPAS (Ente Provincial del Agua y Saneamiento). Luego, será el Ejecutivo provincial el que tenga la última palabra sobre el incremento.

La variación planteada por parte de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) responde a que en 2019, pese a que la empresa solicitó un ajuste, el gobierno optó por mantener la tarifa que está vigente desde diciembre de 2018. De hecho, Alejandro Gallego, presidente de Aysam, señaló que los aumentos que se aplicaron el año pasado se definieron en función de una inflación estimada de 15%, cuando la real alcanzó el 53,70%, lo que generó un desfasaje del 38,7%.

Se debe recordar que en 2018, las facturas de agua subieron un 78% en tramos: el más importante, de 30% en abril, y luego varios sucesivos de 12% en junio, agosto, octubre y diciembre. Gallego planteó que si se suma al desfasaje de 2018, de 38,7%, más el congelamiento de 2019, cuando la inflación fue de 53,5%, el atraso acumulado alcanza el 112,9%.

La cifra de 162% de ajuste a partir de enero de 2020 surge de incorporar al cálculo la inflación estimada para el año próximo, que es de 34%. En realidad, el resultado es de 185%, pero Gallego indicó que, por la eficiencia en los gastos que ha alcanzado la empresa, se puede lograr la autosostenibilidad económica-financiera si se aumenta el monto de las facturas en un 162%.

Es que la normativa vigente -la ley 8270/11- contempla que las inversiones en infraestructura debe financiarlas el Poder Ejecutivo, mientras los costos de operación de Aysam deben cubrirse con la tarifa. En los hechos, desde entonces, y con la excepción de 2018, el gobierno ha sostenido parte de esos gastos operativos, lo que ha provocado que la inversión establecida en el contrato de concesión sólo se haya alcanzado en 2017 y 2018.

Montos de las facturas

La factura media mensual de agua y cloaca de Aysam es hoy de $ 297 por mes -unos $ 600 en la boleta, porque es bimestral. La de los usuarios domésticos ronda los $ 254 mensuales, la de los jubilados $ 85 y la de las personas de bajos recursos $ 74; mientras que los comercios e industrias abonan una media de $ 848 mensuales.

En la audiencia se resaltó que, en comparación, la factura media mensual de electricidad asciende a $ 3 mil. Asimismo, se mencionó que la tarifa de agua y cloaca subió, entre setiembre de 2009 y octubre de 2019, un 742%, al tiempo que, en el mismo período, el canon de agua cruda de Irrigación trepó 2.676%; el precio de la energía eléctrica, 2.110%; el Índice de Precios al Consumidor, 1.656%; el costo de los insumos químicos, 1.501%; y el salario mínimo, vital y móvil, 1.105%.

Aysam estableció la suba de 162%, que llevaría la boleta media residencial a $ 1.300 ($ 650 por mes), para financiar el total de los costos operativos con la recaudación. Sin embargo, también contempla la posibilidad de que el Ejecutivo provincial decida subsidiar parte de estos y, entonces, el aumento podría ser menor.

Inversiones

Alejandro Gallego, presidente de Aysam, explicó que el hecho de que la provincia haya subsidiado parte de los costos de operación de la empresa, redujo el monto destinado a inversiones.

Así, estaba previsto que cada año se invirtieran unos 9,5 millones de dólares para el mantenimiento y renovación de la infraestructura de agua y cloacas, pero este importe no se alcanzó entre 2009 y 2016. Sí se superó en 2017 y 2018, y se estaría cerca en 2019.

Esto ha tenido como consecuencia que se sostenga en el tiempo el porcentaje de redes de distribución de agua y de recolección de residuos cloacales que están en estado regular o malo. Apenas 49% de las redes de agua está en buenas condiciones, mientras 33% está regular y 14% mal (4% sin relevar). En tanto, el 53% de las redes colectoras cloacales en el Gran Mendoza están en buen estado, 5% en regular y 36% en malo (6% sin relevar).

Las objeciones de los oradores 

El primer orador en la audiencia pública, que se realizó ayer a partir de las 9, fue el diputado Mario Vadillo, quien planteó que esa instancia de consulta debería suspenderse hasta que se defina qué ocurrirá con la inclusión en el proyecto de presupuesto provincial de un artículo que fija un 20% adicional para los usuarios de Aysam, con el objetivo de poder realizar obras. El legislador indicó que, de aprobarse, se estaría aumentando el 162%, más este 20%.

Asimismo, consideró que se debería buscar la forma de reducir los gastos de la empresa en lugar de plantear una nueva suba tarifario a la población. Vadillo también lanzó que se destaca la eficiencia por la cantidad de empleados, pero no se mencionan los servicios que se tercerizan.

Romina Ríos, de Protectora, resaltó que de la audiencia no participaron usuarios y que no se debería aplicar un incremento tan significativo, producto de la mala administración y de no realizar ajustes periódicos.

Francisco Castello, quien se presentó como representante del Centro de Empleados de Comercio, señaló que si se aplica este incremento se afectará a los más vulnerables. En este sentido, opinó que se debería transparentar la tarifa de quienes viven en barrios privados y de quienes viven en otros conglomerados. Además, destacó que hay problemas del servicio que se mantienen desde hace 20 años.

A su turno, Luis Giachino, concejal de Capital por el Partido Intransigente, manifestó que se debería mejorar la prestación y recién después incrementar las boletas. Apuntó también a que se repavimentan calles sin reparar los tendidos de agua y cloacas, por lo que luego se debe romper el pavimento nuevo por las pérdidas.

En tanto, Daniel Canone, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, enumeró las mejoras en tendidos de redes, la inauguración de plantas y establecimientos, y la reapertura de bases operativas desde que la empresa es estatal. 

En detalle

Aguas Mendocinas brinda los servicios de agua potable y saneamiento al 60% de la población de la provincia. Sin embargo, hay otros 130 operadores en el territorio, entre ellos tres municipales: Luján, Maipú y Tupungato.

Agua. Abastece a 1.267.089 habitantes y tiene una extensión de redes de 4.441 kilómetros. Las conexiones pasaron de 345.175 en 2010 a 402.739 en 2019.

Cloacas. Sirve a 989.301 personas y las redes alcanzan los 2.996 kilómetros.

Usuarios. El 91% son domésticos y el 83% cuenta con ambos servicios, agua y cloacas. El 92% paga una cuota fija (consumo presunto), el 2% tiene un régimen volumétrico y el 6% restante una combinación de cuota fija y exceso.  

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