Ayrton Senna: en 1983 nacía la leyenda con un Williams

Ayrton Senna nacía popularmente a partir de 1983 en el circuito inglés de Donignton Park y fue leyenda con un Williams

Ayrton Senna: en 1983 nacía la leyenda con un Williams
Ayrton Senna: en 1983 nacía la leyenda con un Williams

Ayrton Senna se subió por primera vez a un F1 en 1983 nacía la leyenda con un Williams el mismo equipo con el cual pasó a la inmortalidad

"Ayrton Senna" nacía popularmente a partir de 1983 en el circuito inglés de Donignton Park.

Habían sido tres años maravillosos, pero sacrificados en el frío británico, lejos de su familia y de Brasil su país.

Luego de un pasado brillante en el karting y extraordinario en las Fórmulas con una victoria aplastante en el Gran Premio de Macau de 1983 con pole, record de vuelta y victoria, las puertas de la Fórmula 1 comenzaban a abrirse.

"Esta conquista de F3 fue muy importante para mi. Ahora tengo que concentrarme en entrar a la Fórmula 1. Claro que ya lo había pensado antes pero nunca creí que me haría un lugar en la Fórmula 1", comentaba Ayrton por esos tiempos.

A mitad del año 83 y con el antecedente de que en tres años había logrado 5 títulos, varios equipos de la F1, le pusieron el ojo. Brabham, McLaren, Williams y Toleman.

Luego de tres accidentes consecutivos en las Fórmulas, Frank Williams se contactó con la familia Senna y le ofreció hacer una prueba con un Williams de F1.

La misma se concretoó poco antes del gran premio de Ingraterra en el circuito de Dinington.

Aquel martes previo el joven brasileño se sentó en el Williams FW08C/Ford DFV que habitualmente conducía Jaques Laffite.

Ayrton dio 83 vueltas sin fisuras y marcando en su mejor vuelta 1m09seg. que se lo comparó favorablemente con los 59,6 seg. que había registrado Derek Warwick, ese mismo día, con el Toleman Hart, siendo el primer primer piloto, que con un auto de fondo plano, bajó el minuto.

Todos quedaron impresionados con el rendimiento del brasileño.

"Tengo que decir que Senna estuvo impresionante. Lo que más me llamó la atención fue como agarró ritmo de prisa y llegóa luego a un tiempo competitivo. Nunca perdió el control a pesar de no estar muy cómodo en el coche con el asiento de Laffite que es más bajo que él", decía un asombrado Franck Williams para luego completar:

"Veo esta prueba como una inversión a largo plazo. Este año no hay una mínima posibilidad debido a nuestra actual situación. Pienso que Bernie Ecclestone va a hacerle una propueta para el próximo año. Él vino solo a mi en busca de un consejo, porque todo el mundo iba haciendole propuestas para contratos de 400 años. Le dije que no podía aconsejarlo pero si era útil para él tener una idea de lo que es la F1 , podía correr en uno de nuestros coches cuando quisiera. No, no fue filántropico, pero en el futuro espero que recuerde que lo tratamos lealmente", completó Williams.

El destino lo puso en Toleman, Lotus, McLaren donde logró sus mayores éxitos y sus tres coronas mundiales y Williams.

La jugarreta del destino quiso que se sumara al equipo Williams en 1994 para continuar su historia o para ponerle fin a una campaña extraordinaria.

Lamentablemente la curva de Tamburello en Ímola dejó trunco aquel sueño de retirarse exitosamente y como lo hubiese merecido.

Aquella leyenda que nacía en 1983 en la Fórmula 1, llamada "Ayrton Senna", finalizaba 11 años después trágicamente en Italia.

Ese mismo hombre que le abrió las puertas y que lo aconsejó fue el que ingresó a las 20 hs. de aquel fatídico 1° de mayo de 1994 al Hospital Maggiore de Bolonia y bañado en lágrimas tomó la mano de Leonardo Senna, hermano de Ayrton, y le pidió disculpas por haber sido en uno de sus autos donde Senna encontró la muerte.

Pasaron 25 años de una historia que curiosamente empezó y terminó con un Williams.

Lo que si nunca pasará ese legado que dejó el fantástico Ayrton, que siempre será inmortal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA