Si bien es sabido que es una enfermedad agresiva y además su incidencia viene en ascenso, se pueden identificar algunos factores de riesgo que facilitan la aparición del cáncer de páncreas. Entre ellos figuran:
-Sobrepeso,
-Pancreatitis,
-Tabaquismo,
-Diabetes,
-Historia familiar de cáncer de páncreas.
Lamentablemente, en la mayoría de los casos, su diagnóstico es en estadio avanzado, siendo de solo un 20% los candidatos para la resección quirúrgica desde el inicio, ya que los síntomas de consulta -como pérdida de peso e ictericia- son tardíos.
En el presente año ha aparecido una nueva opción de tratamiento para un subgrupo de pacientes que presentan una mutación en el gen BRCA y enfermedad metastásica que no progresaron con la quimioterapia.
En la enfermedad localizada, con cirugía y posible tratamiento quimioterápico, aumentó la sobrevida; y el tratamiento con quimioterapia previa, con fines de citoreducción, ha permitido llevar a cirugía a pacientes que antes no podían ser operados.
El cáncer de páncreas sigue siendo un desafío. La investigación es fundamental para avanzar en el tratamiento y en el desarrollo de nuevos fármacos que permitan aumentar el número de pacientes que eventualmente se curen.
Fuente: Fundación Tiempo de Vivir